Tipos de formatos de imagen. BMP (Mapa de Bits)

BMP o Imágen de Mapa de bits

Existen dos tipos principales de imágenes digitales: los mapas de bits, en los que la imagen se crea mediante una rejilla de puntos de diferentes colores y tonalidades, y los gráficos vectoriales, en los que la imagen se define por medio de diferentes funciones matemáticas.

descarga (1)

El mapa de bits, que también aparece mencionado como bitmap, pixmap, imagen matricial o imagen rasterizada.  Se trata de aquellas imágenes que se forman a partir de puntos, llamados píxeles dispuestos en un rectángulo o tabla, que se denominada raster. [Lee todo el artículo en: Definición de mapa de bits – Qué es, Significado y Concepto]

Los archivos de mapas de bits se componen de direcciones asociadas a códigos de color, uno para cada cuadro en una matriz de píxeles tal como se esquematizaría un dibujo de «colorea los cuadros» para niños pequeños. Normalmente, se caracterizan por ser muy poco eficientes en su uso de espacio en disco, pero pueden mostrar un buen nivel de calidad. A diferencia de los gráficos vectoriales, al ser reescalados a un tamaño mayor, pierden calidad. Otra desventaja de los archivos BMP es que no son utilizables en páginas web debido a su gran tamaño con relación a su resolución.

Los archivos comienzan (cabecera o header) con las letras ‘BM’ (0x42 0x4D), que lo identifica con el programa de visualización o edición. En la cabecera también se indica el tamaño de la imagen y con cuántos bytes se representa el color de cada píxel.

definición de mapa de bits

Hasta aquí la serie dedicada a los formatos de imágenes. si quieres más info: Resumen de los formatos de imágenes más habituales.

Tu comentario será bienvenido.