Predicciones y tendencias de marketing y publicidad para el 2015 ¿Cuántas se cumplirán?

 Me ha dado por realizar un experimento. He introducido en Google la búsqueda «tendencias marketing 2015» y Google me ha devuelto «Aproximadamente 678.000 resultados (0,19 segundos)«. Entiendo que de todas estas, «aproximadamente solo las 30 primeras, a lo sumo, serán de calidad» pero es que todavía no hemos empezado noviembre y muchos de los resultados se escribieron ya a principios del 2014. ¿exagero? Si buscamos «tendencias de marketing 2016«, Google nos devuelve «Aproximadamente 458.000 resultados (0,26 segundos)«. Independientemente de si pensamos que es o no normal tantos resultados, podemos plantearnos una serie de preguntas: «¿Qué tendencia habrá que seguir de cerca para no perder oportunidad?», «¿Todo lo pronosticado será tendencia?», «¿Cuántas de las tendencias serán tendencia de verdad o serán simplemente, un decir por si acierto de los que pronostican?» Tendremos que esperar a finales de 2015 pero lo seguiremos de cerca.

¿Qué tendencias están pronosticadas para 2015?

De todos los resultados encontrados aquí tenéis un pequeño resumen:

Digital Marketing TrendsPor si no quieres seguir leyendo el post, ya te avanzo que «La única constante es el cambio. Desde tendencias de tecnología a cambio de modelos de negocio y a cambio en el comportamiento de los consumidores. Los publicistas de hoy tienen un montón de factores que considerar para ver cual será la siguiente gran cosa importante.» [lo dice Lee Oden en el blog Top Rank Blog en el post «21 Digital Marketing Trends & Predictions for 2015«]

Para Marketing Directo, en lo que tiene que ver con la publicidad, la tendencia es clara: «En los próximos ocho años se van a vivir cambios significativos en el reparto de la tarta entre los distintos medios, según el informe AdTrend 2007/2015. […] La reina será la publicidad gráfica online o display advertising que a pesar de perder más de diez puntos se sitúa como el medio con mayor cuota de mercado: del 52,4% de 2007 pasará a reinar con un 41,3% en 2015. Le seguirá la publicidad en medios impresos con un 31,4% de cuota de mercado, a pesar de perder también más de diez puntos respecto a 2007, año en el que cuenta con un 42,3% del mercado publicitario. La televisión se convierte en el tercer medio en 2015 y pasa de un 36,7% en 2007 a un 30,9% en 2015. El marketing de buscadores baja también del 42,2% al 29,9%. Las dos subidas más espectaculares son las del medio online y móvil: El marketing móvil sube de forma espectacular, pasando del 4,2% de 2007 al 26,7% en 2015. Por su parte el medio online también crece del 11,9% al 30,5% y se convierte en el tercer medio.»

Según el blog Marketing para todos, Google lo tiene claro: «La publicidad por internet, los anuncios online, serán mucho más sociales (interactivos, con participación de los internautas), móviles (a través de los teléfono móviles) y en tiempo real (en el momento y para el internauta que podría estar verdaderamente interesado en comprar), lo que hará los anuncios online más rentables”. Recientemente, Google presentó también otra tecnología, una aplicación llamada Google Goggles, para buscar información a través de una fotografía: apuntas con la cámara de tu móvil a un cuadro, a un lugar famoso, a un código de barras o QR, a un producto o a una imagen popular y, si Goggles lo encuentra en su base de datos, te ofrecerá información útil.

Tendencias más cualitativas las que nos predice Verónica Cabezudo a través del blog «Muy canal» dónde enumera»9 tendencias de marketing que llegarán en 2015«:

1. Empatía y experiencia de usuario
2. Letras, la punta del iceberg
3. Wearables y marketing
4. Fragmentación de canales
5. Marketing digital
6. Humanización
7. Marketing y ventas. Los departamentos tienen que estar más cerca que nunca.
8. Humor
9. Movilidad

Con mucho más sentido común nos hablan en el blog «Medios sociales» al hablarnos sobre las «Tendencias en comunicación y marketing 2015» que nos ofrecen una infografía más realista porque «El cambio está en marcha. Pero, ¿cuántos de nosotros pagamos con bitcoin? ¿Quién se quita sus Google Glass antes de irse a dormir? ¿Cuántos “cartuchos” para la impresora 3D has comprado en el último mes? Es fácil dejarse llevar y hablar de inventos fascinantes, como los drones con cámaras digitales que amenazan con meterse en nuestros hogares.»

Clica en la imagen para verla en tamaño real

Además, nos remite a su post «9 Tendencias en comunicación y marketing 2015 del Big Data al Right Data«, donde profundiza en el Big data, un concepto que las empresas deberían tomarse muy en serio porque: «La disponibilidad de información a través de todo tipo de fuentes, especialmente gracias a Internet y los medios sociales, nos ha traído el concepto de Big Data para sintetizar el análisis del flujo de datos disponible de cara a mejorar nuestro conocimiento del entorno para tomar decisiones más acertadas». Carlos Molina, Marketing & Projects Director y responsable del blog de la consultora Best Relations, explica en el mismo blog cuáles son las diez tendencias que van a imperar en el sector de la Comunicación el próximo año, entre ellas el Right Data, ‘un canal, un contenido’ o las redes sociales internas. [Puedes escuchar el audio aquí]

Y también existen multitud de prediciones en lo que se refiere a «Estrategias y tendencias de marketing entre empresas«:  Para Liz Staplefoote, una escritora centrada en la innovación a nivel empresarial y los desafíos para las empresas, habrá que seguir de cerca estas cinco tendencias de Marketing B2B (Business to Business):

  1. Micro-targeting.
  2. Pago por placements.
  3. Dominio móvil.
  4. Automatización.
  5. Contenido de calidad.

visualcontent

 

 

 

 

En cuanto al Marketing en Redes Sociales: Tendencias para el 2015,  vamos a ver realmente estrategias digitales que se integran a través medios sociales, móviles, publicidad, marketing, y comunicaciones a un nivel más global. Veremos un esfuerzo más consciente de grupos dispares para aprender a colaborar a través de dispositivos, canales y momentos de la verdad, para ofrecer una experiencia a los clientes donde quiera que estén. Eso es lo que afirma Fabián Herrera en el blog Marketing en Redes Sociales. Os resumo el pronóstico de tendencias:

Social Media Trends 2015: 

  1. Content Marketing.
  2. Marketing en tiempo real
  3. Marcas editoras
  4. Todo será Audio-Visual
  5. La Revolución de móvil
  6. Ya nada será Gratis
  7. Google Plus
  8. Automatización del marketing
  9. Optimización y analítica
  10. El Anonimato

tic_tendencias

 

 

Para PGR +, una agencia de servicios integrales de Marketing para el Mercado B2B en el sector TIC para España y Portugal la tendencia está clara: El año 2015 será un año para reivindicar lo que se ha ido implementando a lo largo de 2014 dentro del Marketing Digital: el Marketing de Contenidos, el Mobile Marketing, el uso de herramientas de Marketing Automatizado y, cada vez más, el análisis de los datos. La personalización de nuestra comunicación global, en base a un Buyer Persona, también será prioritaria para llegar a un público objetivo gracias al Micro-Targeting y a la Híper-Segmentación. Otro de los retos para las empresas B2B del sector TIC será la creación de un contenido de valor para cada estado del Funnel de Ventas. [Amplia la información leyendo el post «Tendencias del Marketing Digital en 2015 para B2B en el Sector TIC«.

Y también existen tendencias que hablan sobre el 2016. Aquí unos ejemplos:

El futuro: predicciones para el 2016 por Sergio Grinbaum

Los Directores de Marketing esperan el repunte del sector para 2016, por Anekis

El 60% de los directores de marketing apunta a 2016 como año de recuperación según IEDM2014, publicado en Marketing directo.

La publicidad online en EE.UU alcanzará en 2016 los 77.000 millones de dólares

¿Qué tendencias se repiten? Muy ilustrativo es ver qué tendencias se pronosticaban en años anteriores que se repiten año tras año. ¿Para su consolidación? ¿Porqué no tenemos más tendencias? Mirar esta infografía recogida en el post «Marketing Digital: 20 tendencias para 2013«, ya cada cuál, que saque sus conclusiones…

¿Quieres apuntar alguna tendencia más? ¿Crees que las predicciones son acertadas?

Tu comentario será bienvenido.