¿Qué son los Social Media?

 2.1. Los Social Media

El término “Social Media” engloba todas las aplicaciones y medios de comunicación que actúan en Internet y que son usados y gestionados por los propios usuarios. En un sentido estricto, los Social Media son la extensión lógica de los medios clásicos de comunicación, desde el correo hasta el teléfono.

Mass Media vs. Social Media

Tanto los Medios de Comunicación de Masas como los Social Media comparten la característica de ser capaces de comunicar un mensaje que llegue a un número altísimo de personas, que se verán influenciadas de algún modo por él. Sin embargo, hay algunas diferencias:

  • Unidireccionalidad vs. bidireccionalidad.
  • Democratización. En los SM todos los usuarios parten en igualdad de condiciones. Todos pueden emitir un mensaje con una audiencia potencial de miles de millones de personas.
  • Costes.
  • Uso y accesibilidad
  • Rapidez. En los SM los mensajes son emitidos en el acto por los usuarios.
  • Permanencia.
  • Confianza.

2.2. Actores de los Social Media.

Así como en los Mass Media los actores se dividen básicamente en un grupo de emisores y en un grupo de receptores, en los Social Media actúan muchos más integrantes:

  • Marcas. Empresas, sociedades e incluso profesionales.
  • Informadores. Están los medios de comunicación en el sentido clásico de la palabra y los “informadores altruistas”, aquellos que toman la responsabilidad en primera persona de relatar las novedades existentes.
  • Gurús. Son usuarios de los SM que han conseguido fidelizar a otros usuarios y generar una relación de confianza con ellos, de modo que sus opiniones son respetadas y seguidas por un gran número de personas.
  • Usuarios base. Personas que navegan funcionando la mayor parte del tiempo como receptores, pero que en muchas ocasiones opinan, votan, crean nuevos contenidos e interaccionan de forma constante y activa con el resto de actores de los Social Media.

Canales. Los canales de comunicación son los elementos que componen la totalidad de los Social Media y, por extensión, de la red Internet:

  • Redes sociales. Espacios online en los que todas las interacciones dependen de los usuarios. Facebook y Tuenti, Linkedln o LastFM, por ejemplo.
  • Blogs. Espacios web en los que un usuario escribe sobre un tema determinado y recibe respuestas, comentarios y feedbacks en otros blogs.
  • Microbloggin. Canales destinados a enviar y recibir mensajes breves e inmediatos, ya sean de texto, imágenes, vídeos, audio, etc. Twitter, Tumblr, por ejemplo.
  • Wikis. Espacios online en los que se profundiza en un tema, a modo enciclopédico, y cuya elaboración se hace de forma colaborativa.
  • Sistemas de recomendación. Espacios en los que, a través de determinadas herramientas, los usuarios recomiendan noticias y publicaciones de Internet (como Meneame o Digg).
  • Redes Multimedia. Espacios dedicados a producir y compartir imágenees, diseños, fotografías, vídeos, audio, etc. Youtube, Flickr, Picasa, DeviantArt o Vimeo, son algunos de los más conocidos.
  • Redes críticas. Dedicados a la crítica por parte de los usuarios de cualquier tipo de producto o de obra cultural, lugares como Ciao o DoYoo, filmaffinity, Nobili, etc.

Estos son los canales más importantes, pero la realidad es que la web 2.0 se ha convertido en una inmensa Red Social, en la que todos los contenidos son susceptibles de ser compartidos y cran vínculos entrelos usuarios que los comparten.

Las empresas no pueden, por tanto, limitarse a lanzar un mensaje sin esperar que tenga repercusión en los Social Media; ahora tienen que jugar con las nuevas reglas.

Anuncios

Tu comentario será bienvenido.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s