Algunas preguntas que debe hacerse el Community Manager antes de empezar

El Community Manager es fundamental para escuchar y comprender al usuario, para identificar una situación de crisis y atajarla y, sobre todo, para detectar cuando una acción negativa o equivocada puede perjudicar gravemente la imagen de marca de la empresa. Es cierto que el Community Manager puede geneerar grandes beneficios y conseguir un número importante de nuevos clientes, pero, aún más importante que eso, es su labor como “solucionador de problemas”.

Aunque es posible que el CM empiece su labor en una empresa que ya disponga de conocimientos previos sobre el Social Media Market, lo más habitual será que el CM tenga que empezar de cero su trabajo y por eso es importante plantearse algunas preguntas antes de iniciar acciones concretas en la comunidad.

  • ¿Cuáles son los objetivos de la empresa en las redes sociales? Es importante que la empresa sepa definir por qué quiere estar en los Social Media. En función de lo que se responda, el CM diseñará una estrategia orientada a cumplir esos objetivos concretos. “Estar por estar” en los Social Media nunca es una buena idea.
  • ¿Cuál es el target de la empresa? El target de una empresa es el público objetivo al que va dirigida la misma. Es necesario que el CM delimite muy bien cuál es el target de su empresa, para que las estrategias desarrolladas en los Social Media busquen a ese target en las comunidades online donde estos estén.
  • ¿En qué punto está la empresa? Es necesario hacer un trabajo de recopilación de datos objetivos sobre la situación de la empresa en el momento en el que va a dar su salto a la web 2.0.
  • ¿Qué presupuesto está destinado al Community Manager? En función del dinero que la empresa conceda al trabajo en los Social Media,el CM podrá plantear las campañas y las acciones en las comunidades online en un sentido o en otro.
Anuncios

Tu comentario será bienvenido.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s