Habilidades del Community Manager

El éxito del Community Manager depende sobre todo de sus capacidades comunicativas y sus aptitudes técnicas destinadas a moverse por las redes sociales.

Dominio de la empresa y del sector

No es posible ejercer correctamente la labor de CM sin convertirse en un experto en el sector en el que se mueve la marca. El CM debe ser un apasionado de su propia marca: su trabajo es defender la marca en las redes y, para eso, debe estar convencido de su calidad y sus posibilidades.

Relaciones públicas

Algunas de sus labores como relaciones públicas 2.0 ya se han mencionado: identificación de líderes internos y externos a la empresa, capacidad de respuesta a crisis comunicativas, o motivador de usuarios. Debe coordinar todas las acciones comunicativas en las redes, establecer claramente las tareas, plazos y objetivos de las mismas y, asegurarse de que todos aquellos que participen en la consecución de esos objetivos son reconocidos y recompensados por ello.

Habilidades 2.0

El hecho de que tenga que funcionar como “usuario normal” hace que sea conveniente que en su vida personal y privada también sea usuario de esas redes, eso le ayudará a comprender y asimilar mejor su funcionamiento. Hay que recordar que el CM está en la red para representar a la empresa, para informar y para ayudar, pero no para vender.

Capacidades creativas

El CM debe conseguir que sus acciones destaquen por su creatividad, que sean originales y que provoquen interés en el usuario.

el Marketing viral es la herramienta de marketing que intenta llegar a muchos destinatarios a través del “boca a boca” y de las recomendaciones de los usuarios, que extienden el mensaje “como si fuera un virus”.

Habilidades culturales y sociales

Es fundamental contar con una buena redacción, ortografía y capacidad de expresión escrita. También es necesario ser educado, responder correctamente, evitar insultos o alusiones personales y tener capacidad de encajar las críticas. Es fundamental tener buen sentido del humor y una actitud calmada. Perder la paciencia en las redes 2.0 es el peor error que se puede cometer, y ser susceptible es el segundo peor error.

Video: Las 5 habilidades imprescindibles del Community Manager

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