La responsabilidad del Comunity Manager. Social Media Marketing

 Aunque el Community Manager no sea el responsable de marketing de la empresa, sí es el responsable de cómo las campañas de marketing pueden percibirse en la red. 2.0 y en los espacios sociales. Por ello, es necesario que supervise el marketing online y evalúe la rentabilidad y la eficacia de dichas campañas en la red.

Base del Social Media Marketing

  • Integración. Las acciones de marketing destinadas a las redes sociales y a los espacios 2.0 no pueden estar aisladas de las camapañs generales de la empresa.
  • Amplificación. Quedarse solo con uno de los espacios sociales es un error, ya que el marketing online puede replicarse en muchos sitios.
  • Aprovechamiento. Una campaña tradicional puede y debe adaptarse a los medios digitales, en lugar de crear una campaña completamente nueva cada vez.
  • Generación de Leads. La norma no escrita de las redes sociales dice que hay que ofrecer una relación de diez a uno: diez contenidos interesantes sin esperar nada a cambio por cada contenido informativo positivo sobre la empresa, por lo que los contenidos online tienen que ofrecer algo valioso, que el usuario no considere SPAM o publicidad.
  • Aprendizaje. Los competidores pueden ser grandes fuentes de aprendizaje, tanto por sus aciertos como por sus errores.

LEADS: Son aquellos usuarios que potencialmente pueden ser consumidores del producto o servicio que ofrece la empresa, es decir, clientes que aún no saben que son clientes.

Funcionalidad de los espacios propios

Es fundamental que los espacios sociales dependientes de la empresa cumplan unas condiciones suficientes de accedsibilidad, indexabilidad y eficacia. El CM debe testear ese espacio y vigilar los siguientes aspectos:

  • Accesos inmediatos. Los accesos entre los distintos espacios deben ser rápidos, a no más de tres o cuatro clics.
  • Menús intuitivos. Desde las páginas principales, el usuario debe poder encontrar cada una de las secciones principales de un solo vistazo.
  • Limpieza. Deben eliminarse enlaces rotos, códigos mal utilizados y vigialr que exita una página de Error 404 (páginas que aparecen cuando se lllega a un enlace que ha dejado de existir. Sirven para infromar al usuario de que la página ya no está operativa, sin abandonar el entorno del sitio web).
  • Adecuación. Los espacios tienen el diseño y estilo adecuado para el target de la emrpesa.
  • Contacto. El usuario debe poder contactar con la empresa siempre y de forma sencilla e inmediata.
  • Maleabilidad. El diseño que se realice de los espacios sociales de la marca o empresa debe ser fácilmente modificable. Si es necesario hacer un cambio, debe poder hacerse de inmediato, y no dependiendo de un rediseño completo, que es un proceso lento y costoso.
  • Creatividad eficaz. La creatividad ees un valor añadido, pero debe estar al servicio de la eficacia.

Posicionamiento en los buscadores (SEO)

Si la empresa no aparece en los buscadores, a todos los efectos esa empresa no existe. El CM debe velar para que el nombre de la empresa o de la marca sea una referencia dentro de su sector. Para ello, es necesario contar con ciertos conocimeintos de SEO. Las acciones de posicionamiento principales son: campañas publicitarias de enlaces, banners publicitarios, perfiles en las redes sociales, colocar frases y términos populares en los contenidos creados en los espacios de la empresa, enlaces patrocinados, etc.

SEO: Sigla de Search Engine Optimization, que significa Optimización de los Motores de Búsqueda.

El CM debe estar atento a ciertos aspectos de la apariencia y los contenidos de los espacios sociales, para asegurarse un buen posicionamiento dentro de los buscadores: si el nombre es el adecuado; si hay una sección “Sobre nosotros/About us”, donde se explique quiénes son los creadores de los espacios; si hay una pestaña o ventana de información general; si se enlazan con frecuencia otros contenidos adecuados e interesantes, etc.

Muchas de estas tareas no son realizadas por el CM, pero sí son evaluadas por él. Las acciones de posicionamiento web carecen de sentido sin un proceso exhaustivo de medición de las mismas, para poder controlar su efectividad. Los testeos deben ser constantes y periódicos, ya que permiten calibrar la adecuación de las acciones online efectuadas.

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