Elementos de medición para el Community Manager

Elementos de medición de resultados

Key Performance Indicators (KPI). Son los indicadores clave que el Community Manager va a utilizar para evaluar el proceso de implantación de la marca o empresa en la web, y para medir si los objetivos se han conseguido. Los principales KPI son:

  • IOR (Impact of Relationship). Sistema de medición de la presencia de la empresa o marca en los medios sociales a partir de cuatro elementos:
    • Autoridad. Cuánto y cómo es mencionada la marca en los espacios sociales y en los canales ajenos.
    • Influencia. Cuantificación de los usuarios que, de un modo u otro (seguidores, fans, suscriptores), siguen de forma púbica a la marca.
    • Participación. Medición de las interacciones entre los usuarios y los espacios de la marca: comentarios, respuestas, contenidos creados ad hoc para referirse a ella, etc.
    • Tráfico. Número real de usuarios que visitan los espacios sociales y canales de la empresa, ya sea por acceso directo, por enlaces externos o por medio de los buscadores.
  • ROI (Return of Inveestment). El “Retorno de la inversión” es la medición de los beneficios que obtiene la empresa como resultado de la inversión realizada en estrategias online. Sigue la fórmula básica de (Ingresos-Costes)/Costes, y se utiliza para medir en términos económicos el resultado de acciones publicitarias, como la compra de banners, enlaces patrocinados, anuncios web, etc.
  • SENTIMENT. Herramienta de medición orientadas a analizar cualitativamente las reacciones que provoca y genera la empresa en las redes sociales, que pueden ser positivas (las deseadas), negativas (las que hay que combatir) y neutras (las más habituales). Con el Sentiment se mide el grado de implicación del usuario con la marca, no es una medición numérica. Algunos indicadores de Sentiment son:
    • Strenght. Menciones a la marca en un espacio de tiempo concreto dividido por el total de menciones posibles.
    • Ratio de Sentiment. Número de comentarios y menciones positivas por cada mención negativa.
    • Passion. Número de usuarios que se refieren a la empresa de forma continuada y constante.
Anuncios

Tu comentario será bienvenido.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s