Las herramientas de publicación del Community Manager

Los usuarios pasan, como mucho, un 5% de su tiempo en los buscadores: los usuarios están en las redes sociales, en los blogs y en los foros, en las comunidades 2.0, y es ahí donde las herramientas de marketing tienen que actuar.

En la web 2.0, los caminos para relacionarse con el usuario por parte de la empresa son tres:

  1. La página web oficial, donde la comunicación tiene lugar a través del formulario de contacto o de la dirección de email de contacto.
  2. El blog y otros contenidos de actualización constante (vídeos, audio, imágenes, etc…), ya sean estos oficiales, sectoriales o personales.
  3. Los perfiles en las redes sociales: la empresa es un usuario más dentro de una comunidad mayor, en la que comparte espacio con el resto de los usuarios.

La publicación en blogs

1. ¿Qué es un blog?

Un blog es un sitio web que, a modo de diario, se actualiza periódicamente, de manera que el contenido más reciente es el que aparece siempre en la página principal, quedando el resto almacenado en archivos que pueden consultarse por categorías o por fecha.

Otra característica determinante de los blogs es la posibilidad que tienen los lectores de dejar comentarios en los textos publicados. Así, el autor del contenido recibe feedback directo de lo que ha publicado y los lectores pueden emitir su opinión sobre lo que están leyendo y  asegurarse de que esa opinión llega al autor.

Rubén Bastón: “Los blogs son el buque insignia de la Web 2.0, el campo de pruebas de todas las herramientas innovadoras. Permiten un tono más humano, más próximo y sincero. A su alrededor se crean comunidades de usuarios, son más enalazables, fáciles de renovar y mucho más fácilmente posicionables en los buscadores”.

2. Blog y empresa

Intentar prohibir la conversación 2.0 en la propia empresa no va a evitar que esa conversación se produzca igualmente, ya sea de forma anónima, ya sea en espacios en los que la marca no tenga el más mínimo control. No hemos de olvidar que el blog es una herramienta de comunicación poderosa y positiva, y la empresa debe incorporarla a su estrategia de marketing online y a su comunicación en los Social Media.

Blog corporativo de la empresa

Los blogs corporativos son aquellos que se utilizan para dar información general relacionada con la empresa o marca, tienen una función principalmente informativa y su objetivo no es tanto la conversación como la descrpición. Estos blogs pueden convertirse en herramientas muy útiles:

  • Permiten comunicar los mensajes provenientes de la empresa directamente a los usuarios, sin intermediarios ni filtros.
  • Dan visibilidad en la red y demuestran transparencia.
  • Permiten funcionar como primera fuente para otros usuarios que hagan referencia al producto o servicio que se ofrece, e incluso para los medios tradicionales, que ahora buscarán en el propio blog de la empresa a la hora de localizar información para algún artículo o noticia.

Blog sectorial de carácter genérico

Son aquellos que se ocupan de un tema relacionado con el sector en el que se mueve la empresa. Un ejemplo es el blog del grupo de supermercados y alimentación Eroski.

Blog de empleados de la empresa

Son aquellos blogs personales abiertos por trabajadores y miembros activos de la empresa, pero en los que dejan de forma clara y manifiesta que trabajan para la misma. El Community Manager debe localizar dentro de la empresa a aquellos miembros que sean activos y proclives a escribir estos blogs, que estén satisfechos con su papel dentro de la organización y que tengan una actitud positiva.

Es importante que el Community Manager establezca unas Corporate Blogging Police, es decir, un breve “libro de estilo”, en el que queden claras ciertas normativas para los empleados que cumplan la función de bloggers, tales como evitar comentarios negativos directos sobre la empresa, evitar el uso de palabras malsonantes o imágenes adecuadas, mantener una actitud positiva y evitar textos basados en quejas o lamentos, etc.

Más información en post relacionados:

Herramientas 2.0 en la empresa

Anuncios

Tu comentario será bienvenido.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s