Características del blog de una empresa

El Community Manager será el responsable directo de los contenidos del blog o blogs de la empresa, tanto supervisando como, en la mayoría de los casos, escribiendo directamente los contenidos. Las empresas grandes o las relacionadas con software y hardware informático pueden y deben mantener más de un blog, uno corporativo-informativo y otro temático-sectorial. Pero este último es útil que aparezca en cualquier pequeña o mediana empresa que quiera introducirse en la conversación 2.0.

Características y factores del blog temático de una empresa

  • Cercanía en el trato. El estilo del blog debe ser personal, el usuario debe percibir que hay una persona. El tono debe ser desenfadado, evitar el formalismo y el trato de usted, y firmar siempre cada artículo, ya sea con un personaje o con el nombre real de su autor.
  • Utilidad. El lector del blog solo se quedará a leer lo que pone, volverá con cada actualización y lo recomendará si el contenido que se le ofrece es útil, interesante o divertido.
  • Evitar la publicidad y el SPAM: Hay que cumplir la llamada “Regla 10/1”, es decir, diez artículos útiles o divertidos por cada artículo publicitario.
  • Participación. Una vez más, la web 2.0 se basa en la conversación. Es importante que el CM participe en su propio blog respondiendo e interactuando con aquellos que dejan comentarios; también tiene que participar y comentar en otros blogs relacionados, e incluso en alguno no relacionado pero cuyo autor sea un actor importante en el blog propio. También es recomendable agradecer con un comentario a otros blogs que enlacen el blog de la empresa e incluso, si la temática lo permite, “premiar” con un enlace de vuelta.
  • Corrección. Es fundamental enlazar siempre a las fuentes originales de los textos que se publican en el blog, citar correctamente a los autores de imágenes o contenidos ajenos y agradecer colaboraciones y envíos de los usuarios.
  • Integración. El blog no puede ni debe estar aislado del resto de perfiles y acciones de la empresa en la red. Debe enlazar y comentar lo que sucede en el resto de redes sociales, que, a su vez, deben enlazar y comentar lo que sucede en el blog.
  • Buen posicionamiento. El CM debe buscar la optimización máxima para su blog, es decir, tratar que el blog aparezca siempre en la primera página de los buscadores. Es importante tener en cuenta:
    • Que el tema del blog sea el adecuado. Que la relación con la empresa y con su sector sea clara y relevante.
    • Que el blog sea fácilmente localizable. Para ello, es importante contratar un dominio propio, que la dirección URL de cada entrada que se escriba tenga palabras clave en ellas, que los contenidos estén bien estructurados y clasificados en etiquetas o tags y categorías, que en los textos se utilicen con inteligencia esas palabras claves y, sobre todo, que los contenidos sean de calidad.
    • Que se utilice una plataforma de blogs adecuada. Como WordPress y Blogger.
    • Que se utilicen todas las herramientas SEO posibles. Hay que estar atentos a las estadísticas del blog para medir la respuesta que están teniendo los textos publicados, el número de backlinks (enlaces que apuntan al blog provenientes de otros blogs y webs) y de la relevancia de los mismos. También hay que valorar la posibilidad de utilizar algún servicio publicitario para dar relevancia al blog de forma periódica en las búsquedas.
    • Facilitar el acceso y el enlazado de los demás. Es fundamental que cuente con sindicación de contenidos y que se le añadas botones o enlaces rápidos a otros sistemas depublicación: marcadores digitales como Delicious, publicación rápida en otras redes sociales como Facebook, en servicios de microbloggins como Twitter, en servicios de recomendaciones de usuarios como Menéame, etc.

Te recomiendo el post: Cómo promocionar y aumentar el tráfico de un blog, por FastrackMedia

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