¿Qué es la sindicación de contenidos?

La Sindicación o redifusión web es un proceso mediante el cual una página web envía sus nuevos contenidos cada vez que se producen a otra página web, que los pone a disposición del público y los usuarios que la estén consultando.

La práctica totalidad de los blogs cuentan por defecto con un servicio de Sindicación: el usuario se suscribe a estos blogs, que cada vez que se actualizan mandan la información de esa actualización por medio de unas fuentes web (popularmente, feeds) a un programa web que se las presenta ordenadas al usuario.

Estos programas se llaman Agregadores de feeds; son programas que pueden ser consultados online o instalados en el ordenador, y que se encargan de revisar los feeds de todas las páginas webs a las que el usuario está suscrito. El usuario solo tiene que introducir la URL del blog o página deseado en el Agregador, y este lo añade a su base de datos y avisa al usuario de cada una de las actualizacionees que hace ese sitio web.

Los agregadores más utilizados son:

Google Reader: http://www.google.es/reader. Es el agregador del buscador Google, no necesita instalación y permite compartir elementos con otros usuarios, almacenar textos como favoritos y dejar comentarios sobre los mismos, acceder offline y está preparado para ser usado en móviles.

Netvibes: http://www.netvibes.com/es.  Aparte de como agregador, funciona también como escritorio virtual y permite añadir buscadores, correo electrónico, chat, etc.

Mi Yahoo: http://es.my.yahoo.com/.  Tiene el agregador de feeds integrado dentro de la página general de servicios del portal.

Agregadores de Escritorio

Son aquellos programas agregadores de feeds que se instalan en el ordenador y se consultan externamente a los navegadores, como programas aparte. Los más conocidos son FeedReader o Vienna.

Más información en el post ¿Qué es la sindicación de contenidos? del Blog Planeta educativo

Anuncios

Tu comentario será bienvenido.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s