¿Cómo gestionar fotografías e imágenes en Internet?

Internet sigue siendo un medio que consigue la mayor parte de su atención a través de las imágenes, por medio de la percepción visual.

La presencia en estas redes sociales de imágenes y fotografías es una de las responsabilidades más importantes del Community Manager. Estas son algunas de sus funciones principales:

  • Utilizar las redes de imágenes como repositorio, contenedor y galería de los productos relacionados con la empresa.
  • Utilizar las redes de imágenes como base para posibles promociones, concursos y eventos relacionados con la imagen de la empresa.
  • Utilizar las redes de imágenes como base para los contenidos propios generados por la empresa, tales como los perfiles en las redes sociales, los blogs corporativos o personales o incluso para fines comerciales, siempre observando y respetando los derechos de autor marcados por cada usuario.
  • Monitorizar y evaluar las interacciones de los usuarios con los contenidos colgados en la cuenta de la empresa.
  • Participar comentando y emitiendo juicios de valor y comentarios hacia las aportaciones de usuarios afines y de temas relacionados.

Principales redes de imágenes

Flickr: http://www.flickr.com. Es la red de organización e intercambio de fotografías e imágenes más popular, llegando a subir cerca de 7.000 imágenes por minuto.

Picasa: http://picasaweb.google.com. Red de intercambio de fotografías de Google. Se usa principalmente para fotografías personales, cuenta con menos usuarios que en Flickr y su página principal es mucho más sencilla y con menos opciones.

Panoramio: http://www.panoramio.com. Red fotográfica perteneciente a Google y dedicada principalmente a la fotografía de paisajes y monumentos del mundo.

DeviantART: http://www.deviantart.com. Comunidad destinada a compartir imágenes de índole artística.

Es fundamental que el Community Manager tenga en cuenta estos aspectos:

  • Respetar siempre los derechos de autor. Si el uso que se va a hacer de las imágenes encontradas es de índole comercial, es necesario contactar al autor y llegar a un acuerdo con él.
  • Pedir permiso.
  • Citar la fuente. En Internet el reconocimiento de la autoría es un principio fundamental.
  • Aprovechar el contenido. El CM tiene que localizar ese contenido interesante y utilizarlo en beneficio propio y en beneficio del autor del contenido. El beneficio es doble: se utiliza un buen contenido ajeno para uso propio y se gana buena reputación.
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