Herramientas para la publicación de textos online y canales de vídeo

Algunos de los usos que el Community Manager puede dar a los sistemas de publicación de textos, como los blogs, son:

  • Compartir presentaciones de productos propios. Permiten al usuario conocer las novedades de forma ordenada y navegar por sus características según sus propias necesidades.
  • Tutoriales y manuales de instrucciones. Ya sea para solucionar preguntas frecuentes o para explicar con detalle el funcionamiento de un producto o servicio.
  • Newsletters y boletines.
  • Otras publicaciones. Manuales de estilo, narraciones provenientes de concursos literarios, guías de consejos, etc.
  • Localizar contenidos ajenos interesantes.

Es responsabilidad del CM ocuparse de que estos canales estén activos y tengan actualizaciones periódicas, instar a los creadores internos de esos contenidos a mantener la frecuencia de publicación y de publicitar y dirigir a los usuarios hacia dichos contenidos.

Principales herramientas de publicación de textos online

Slideshare: http://www.slideshare.net. Es una herramienta web en la que los usuarios pueden alojar online presentaciones en formato Powerpoint, Openoffice o cualquier otro formato compatible.

Issuu: http://issuu.com/. Es una plataforma de publicación digital a través de la cual el usuario cuelga sus documentos en formato pdf o similar, y la web los convierte a un formato flash que simula el funcionamiento de una revista, con posibilidad de navegar por las páginas y de hacer zoom en las partes deseadas.

Sribd: http://es.scribd.com/. Es una plataforma web que permite subir, compartir y leer documentos en línea, documentos que rrespetan el formato en el que hayan sido subidos.

El Community Manager y los canales de vídeo

El visionado de vídeos cortos de YouTube es una de las principales actividades de cualquier usuario de Internet. El CM debe aprovechar ese factor desde una doble perspectiva: por un lado utilizando vídeos ajenos para ilustrar contenidos propios, para dar una información interesante o con puro espíritu lúdico y de entrenimiento. Por otro, creando un canal de la empresa en estas herramientas de publicación para subir vídeos de elaboración propioa, o como canal para la selección y recopiación de vídeos de otros.

Los contenidos propios que pueden y deben encontrarse en el canal de la empresa son:

  • Vídeos de carácter informativo. En la cuenta de la empresa pueden colgarse presentaciones de productos, conferencias relacionadas con el sector o directamente organizadas desde la empresa, demostraciones de productos, ruedas de prensa de novedades, entregas de premios, etc.
  • Vídeos publicitarios. Tanto la publicidad emitida en formatos convencionales como vídeos publicitarios hechos a propósito para ser emitidos por Internet.
  • Vídeos útiles o de ocio. Los canales de vídeo pueden ser utilizados igual que los blogs sectoriales y temáticos, es decir, aportando contenidos que no sean directamente publicitarios del producto o servicio de la empresa pero sí relacionados con su sector, y que son apreciados por los usuarios por su valor intrínseco.

Principales herramientas de publicación de vídeos

YouTube. La herramienta más utilizada y la más popular entre los usuarios de Internet. Actualmente, YouTube permite:

  • Crear canales de vídeo personalizados.
  • Reproducir vídeos en alta definición.
  • Crear listas de reproducción.
  • Añadir subtítulos a los vídeos.
  • Modificar el tamaño del reproductor de vídeo.
  • Editar y modificar de modo básico los vídeos subidos.
  • Compartir los vídeos directamente en otras redes sociales.
  • Alquilar películas y verlas en streaming.
  • Servicios estadísticos sobre la audiencia.
  • Añadir música a los vídeos.
  • Reproducir en dispositivos móviles.

Streaming: Es la reproducción de contenidos audiovisuales online, sin necesidad de descargarlos en el equipo propio.

Sin embargo, YouTube también presenta algunos inconvenientes en su uso, como que los vídeos tienen que durar menos de quince minutos, no permite contenidos que puedan ser considerados inapropiados y tiene una política muy restrictiva de derechos de autor.

Otras herramientas

Dailymotion: http://ww.dailymotion.com. Este reproductor es habitualmente la opción elegida por los usuarios que, por las políticas de contenido de uso del sitio, no logran subir sus vídeos a YouTube.

Veoh: http://www.veoh.com/. Tiene como puntos a favor la posibilidad de mantener la calidad más alta posible en los vídeos que son subidos y, sobre todo, el hecho de poseer una gran base de datos de videoclips musicales a disposición de los usuarios.

Vimeo: http://vimeo.com. Aparte de reproductor de vídeo, funciona también como red social de creación, ya que no admite ningún contenido que no haya sido creado por el autor del vídeo.

Herramientas integradas. Redes y sitios como Facebook, MySpace o Flickr dan la posibilidad de compartir vídeos a sus usuarios.

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