¿Qué son los Podcats?

Los archivos de MP3 fueron otra de las grandes revoluciones de Internet, ya que gracias a ellos se conseguía que los archivos de sonido ocupasen hasta quince veces menos que su tamaño original.

Los Podcats son archivos de audio generalmente, en formato MP3, creados por un usuario, que funcionan como blogs sonoros; cuentan con sindicación RSS, tienen una temática concreta y el usuario tiene la posibilidad de suscribirse a ellos y descargarlos cada vez que haya una nueva actualización.

El usuario solo tiene que introducir la dirección web de dichos programas y es el propio reproductor el que busca periódicamente nevas actualizaciones y las descarga automáticamente.

El Community Manager puede utilizar el podcasting como una buena herramienta para la subida de contenidos de interés en la red. Los contenidos que pueden ofrecerse a los usuarios son:

  • Informativos: a modo de boletín periódico de novedades.
  • Lúdicos: a modo de programa de radio temático relacionado con el sector de la empresa.
  • Materiales extra: el podcast es un medio excelente para conservar y publicar diferente material relacionado con la empresa o marca y ponerlo a disposición de usuarios y de medios de comunicación, que pueden utilizarlo como fuente.

Otras herramientas de publicación 2.0

Los marcadores sociales: o Social Bookmarks son un servicio web en el que los usuarios guardan todo aquello que encuentran durante su navegación por considerarlo de interés: se clasifican por etiquetas y palabras claves, y permiten una pequeña descripción del enlace por parte del usuario. Suelen incluir un pequeño botón que se instala en el navegador y que permite agregar enlaces a la cuenta personal del Marcador solo pulsándolo mientras visitamos el sitio que nos interesa.

Los marcadores sociales son una herramienta de gran utilidad para el CM:

  • Permiten crear una base de datos de enlaces útiles e interesantes relacionados con la empresa o con el sector y compartirlos con los usuarios.
  • Permiten seguir los enlaces compartidos de otras referencias del sector, incluida la competencia.
  • Permiten realizar búsquedas entre los marcadores de palabras clave y etiquetas que sean útiles en un momento concreto.

Los marcadores sociales más utilizados son:

Delicious: http://www.delicious.com/.
Memorizame: http://www.memorizame.com/.
Mister Wong: http://mister-wong.es/.

Agregadores de noticias

Es una aplicación web en la que los usuarios recomiendan enalces de contenidos de la red, y esos enlaces adquieren visibilidad y relevancia en función de los votos otorgados por los propios usuarios.

El más usado en España es Menéame: http://www.meneame.net/. Una vez subido el enlace, la web lo coloca visible en una página destinada a enlaces nuevos, y los usuarios que consideran ese contenido interesante pueden votar por él.  Si alcanza un número de votos, el enlace pasa a aparecer en portada, aumentando su visibilidad.

Es labor del CM tratar de ofrecer contenidos que puedan interesar a la comunidad de Menéame, ya que su influencia como recomendador es enorme.

Interesante: Menéame porporciona un código para poder añadir un “botón menéame” en blogs y páginas web, de manera que basta con pulsar ese botón para que el contenido en cuestión aparezca enlazado en el Agregador de Noticias.

Otros agregadores de noticias son:

Fresqui: http://fresqui.com, parecido a Menéame.
Barrapunto: http://barrapunto.com, dedicado fundamentalmente a novedades en tecnología y software.
Digg: http://digg.com, página norteamericana y en inglés, que es el agregador más usado en el mundo.

Foros

Un Foro es una herramienta web que sirve para generar y organizar conversaciones entre usuarios orientadas hacia temas concretos. Los Foros de Internet perdieron la fuerza y la popularidad de la que gozaban hasta mediados de la primera década del siglo XXI, pero en determinados sectores, como en el del software y el hadware, los Foros siguen siendo una herramienta muy útil y muy frecuentada por los usuarios.

El Community Manager tendrá las siguientes funciones en el caso de que se decida asociar un foro a los espacios web de la empresa:

  • Ejercer las funciones de gestor y moderador, o supervisar a quien lo haga. Vigilar que se mantengan las formas correctas y se cumplan las normas del foro.
  • Detectar los temas de interés y potenciarlos, animar a la conversación.
  • Iniciar “topics”, hilos nuevos en el foro que versen sobre algún aspecto interesante para la empresa o de interés general en el sector.
  • Organizar los hilos, dividirlos por categorías y cerrar los hilos que estén agotados.
  • Detectar a posibles líderes, usuarios más implicados que puedan ejercer la función de moderador para ayudar al funcionamiento del foro.
Lee más sobre los Agregadores de Notícias en el post “Sigue las noticias que se comparten en las Redes Sociales con RSS” del Blog Dos en social.
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