¿Qué son las redes sociales?

Las redes sociales han significado el proceso definitivo de “proletarización” de Internet: el obstáculo tecnológico se reduce al mínimo y la red se establece definitivamente como espacio de ocio para el grueso de la población.

El Community Manager es el responsable de llevar a la empresa y representarla allá donde están sus usuarios, debe convertirse en un usuario de las mismas, interaccionar con el resto de usuarios dentro de una dinámica preestablecida y utilizar todas las herramientas que tenga a su alcance para consolidar el nombre, el prestigio y la reputación de la empresa en la web 2.0.

Las Redes Sociales es un concepto proveniente de la sociología que hacen referencia al grupo de enlaces personales y de contactos de amistad y de familia que tiene un individuo a lo largo de su vida.

En Internet se aplica este mismo concepto para referirse a toda página web que pone en relación a sus usuarios con aquellos contactos que desee y que acepten esta relación. Las redes sociales generalmente se utilizan para estar constantemente informado de las acciones que los contactos de esas redes realizan en su día a día, así como para interaccionar de modo público con esos contactos.

Las redes sociales en Internet empezaron a popularizarse realmente a principios de la década de 2000, cuando surgen las redes basadas en los “círculos de amigos” y nacen sitios como MySpace, Friendster, Xing u Orkut, que enseguida adquieren una enorme popularidad y difusión.

Inicialmente, las redes sociales se dividían en dos tipos: las redes de amistad y las redes profesionales.

Redes de amistad

Tienen un objetivo de ocio, en ellas se conoce gente, se crean relaciones, se comparten fotografías o enlaces, se dejan comentarios, se buscan afinidades en los gustos, etc. Los usuarios son los que llenan de contenidos sus páginas y las de sus contactos en las redes sociales. Algunas de las redes más populares son Facebook, Tuenti, Orkut, Hi5, etc.

Redes profesionales

Son frecuentadas por usuarios que tienen un interés laboral concreto. Las redes pueden ser generales, dedicadas al mundo laboral en general, o específicas, centradas en un sector concreto. Algunas de las más utilizadas son Linkedln, Ning (una herramienta que permite crear redes sociales), Xing, etc.

Anuncios

Tu comentario será bienvenido.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s