Facebook y las redes sociales de amistad

El origen de Facebook

A día de hoy, Facebook es la red social más importante del mundo. Tiene más de 500 millones de usuarios y es la segunda página web más visitada de todo Internet, solo superada por el buscador Google. A lo largo de los años la red ha añadido otros elementos que poco a poco la han convertido en una suerte de Sistema Operativo o de Navegador, ya que su objetivo final es que el usuario pueda acceder a todos sus contenidos de interés, sin necesidad de abandonar la página de Facebook. Entre sus muchos servicios está el chat, mensajería provada, encuestas, álbum fotográfico, vídeos, juegos, sindicación de noticias, aplicaciones para móviles, etc.

Perfiles de Facebook

Facebook ofrece a sus usuarios tres tipos diferentes de perfil para su creación:

  1. Perfil personal: es el perfil más habitual para los usuarios normales de Facebook, una cuenta privada en la que un usuario físico se da de alta en la red social, da su nombre de usuario y algunos datos básicos sobre sí mismo, y se pone en contacto con sus amigos y conocidos.
  2. Grupo: son páginas creadas con una temática por uno o varios usuarios de la red que tienen la función de zona de debate o área de discusión, o incluso como punto de encuentro de algún interés común.
  3. Página: las páginas de fans están destinadas a la creación de perfiles por parte de empresas y de famosos y celebridades que encuentran así una vía de comunicación directa con sus seguidores a través de Facebook. Para la empresa y para el Community Manager, el perfil más adecuado siempre es el de la página de fans, que es un perfil crado expresamente para tal fin.

La página de fans de Facebook

Las páginas de fans son los perfiles que Facebook pone a disposición de empresas y marcas para comunicarse en la red social con sus usuarios y clientes. A diferencia de los perfiles personales, el usuario sólo tiene que pulsar el botón Me gusta de la página en cuestión y a partir de ahí la empresa ya tiene abierta una vía de comunicación con él.

Las páginas de fans de Facebook permiten la personalización de la URL cuando se consigue un número muy bajo de fans, solo 25, de manera que la dirección del perfil pueda tener el nombre de la empresa o marca recogido en ella.

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