Saca provecho de las estadísticas de Facebook

Facebook pone a disposición del Community Manager una serie de herramientas estadísticas de control y monitorización de fans.

Utilidad de las herramientas estadísticas:

  • Mide el nivel de crecimiento de fans a los que le gusta la página. El crecimiento de fans tiene que tender a ser exponencial, es decir, a medida que el número de fans totales aumenta, la viralidad de la página es mayor y el número de nuevos fans semanales debe ser también mayor. Si no sucede así, la estrategia de publicación está fallando.
  • Mide la reacción a las publicaciones en el muro: indica el número de usuarios que ha interaccionado con cada publicación a través de comentarios o de clic al botón Me gusta.
  • Permite sacar conclusiones para preparar la estrategia futura.

Fans Activos: son aquellos que interaccionan constantemente con la página y pueden servir de portavoz de la misma en sus propios perfiles, funcionando como portavoces y evangelizadores de la marca.

Facebook aporta datos estadísticos bastante completos sobre dos aspectos de la página de fans:

  1. Usuarios. Las estadísticas miden a los usuarios que han sido activos a lo largo de un periodo de tiempo. También desglosa el tipo de actividad que han tenido, dividiendo las actividades en:
    • Visitas únicas a la página.
    • Usuarios que han visto las publicaciones.
    • Usuarios que han pulsado el botón Me gusta en una publicación.
    • Usuarios que han  comentado una publicación.
    • Usuarios que han publicado algo ellos mismos en el muro de la página de fans.

También se hacen referencia a las características demográficas de los usuarios, según su franja de edad, su sexo, el país en el que están, la ciudad en la que están o el idioma. Por último, se reseñan también otros datos como el número de Me gusta que han sido hechos desde referencias externas, el número de interacciones con el contenido audiovisual y desde qué webs se enlaza la página de fans de la empresa.

2. Interacciones. Estas estadísticas miden el tipo de relación que los usuarios tienen con la página de fans. Se mide la repercusión de cada una de esas publicaciones. Estas mediciones incluyen:

    • Total de visualizaciones de las publicaciones.
    • Total de comentarios en las publicaciones.
    • Número de comentarios en las publicaciones por día, señalando: veces que se pulsa el botón Me gusta, veces que se comenta y veces que los usuarios deciden ocultar las publicaciones de la página en su perfil.
    • Publicaciones de la página.
    • Publicaciones de los usuarios en la página.

Puesta en marcha de la página de fans

El primer objetivo de unapágina de fans es conseguir usuarios. Algunas de las acciones que el Community Manager puede hacer para atraer fans a la página de la empresa son:

  • Anunciar la creación de la página en las webs y blogs de la empresa.
  • Hacer un mailing entre amigos, clientes y contactos, explicando la creación de esa nueva página. A los más cercanos se les pedirá que propaguen la noticia.
  • Invitar a los empleados y miembros de la empresa a la página y sugerirles que compartan su creación en sus propios perfiles.
  • Utilizar el resto de canales sociales en los que la empresa esté presente para informar de la creación de la página: newsletters, perfiles en sitios como YouTube, Twitter o Flickr, etc.
  • Casilla Me gusta: a través de ella, el usuario de dicha web puede hacer clic en el botón Me gusta y pasar a formar parte de los fans de dicha página, sin necesidad de pasar previamente por la propia red social.

Otra forma de dar a conocer la página de fans es a través del servicio publicitario llamado Facebook Ads: www.facebook.com/advertising. Estos anuncios se facturan de dos maneras:

  • CPC. Coste por clic, se paga cada vez que un usuario pincha en el enlace publicitario.
  • CPM. Coste por cada mil impresiones, se paga cada vez que el anuncio es emitido mil veces.

Los anuncios pueden configurarse para que aparezcan junto a los perfiles más próximos a los del público objetivo de la empresa.

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