¿Cómo funciona Twitter?

Twitter es una herramienta de microblogging que permite publicar mensaje de, como máximo 140 caracteres, que pueden ser leídos po todos los usuarios que estén conectados al perfil que publica dichos mensajes o por cualquiera que visite la cuenta del perfil que los publica.

El microblogging es un modo de publicación en Internet que mantiene el mismo esquema de los blogs, con la particularidad de que sus contenidos son siembre breves e inmediatos, de publicación rápida.

Twitter se popularizó cuando en 2008, el entonces candidato a la Presidencia de los Estados Unidos, Barack Obama, abre su propia cuenta en Twitter para informar a los ciudadanos de sus actividades electorales. Su influencia ha transformado el periodismo y los medios de comunicación, ya que en numerosas ocasiones las noticias aparecen en primer lugar en Twitter, antes que en los medios convencionales, y muchas otras veces ha sido el único modo de comunicación disponile en conflictos bélicos y en revoluciones civiles.

Los usuarios de Twitter ejercen dos tipos de relaciones con respecto al resto de usuarios:

  • Followers o seguidores. Son aquellos usuarios que siguen una cuenta de Twitter, han decidido suscribirse.
  • Following o seguidos. Son aquellas cuentas de Twitter a las que un usuario decide seguir.

Cada usuario en su página principal de Twitter ve aparecer de forma cronológica y en tiempo real todos aquellos mensajes que son escritos y publicados por sus Following. De ese modo, se crea lo que se llama el Timeline o lista de mensajes que publican las cuentas a las que se siguen.

Comunicación entre usuarios

Hay cuatro tipos de comunicaciones entre usuarios de Twitter:

  1. Respuestas: Todos los mensajes de Twitter tienen la posibilidad de ser respondidos pulsando en la opción Responder, que aparece debajo de cada mensaje.
  2. Menciones: Consiste en hacer referencia a un usuario mencionando su nombre en un mensaje
  3. Retweet: Consiste en reproducir íntegro un mensaje de otro usuario en la propia cuenta de Twitter, permitiendo a los seguidores poder ver dicho mensaje. Iniciándolo con las siglas “RT” o bien pulsando el enlace apósito que Twitter sitúa debajo de cada mensaje, automatizando el proceso.
  4. Mensaje directo: Twitter pone a disposición de sus usuarios la posibilidad de enviar mensajes directos de forma privada. También son enviados a la dirección de correo electrónico asociada a dicha cuenta de Twitter. Los MD tienen dos particularidades: no pueden superar los 140 caracteres y solo pueden ser enviados a los propios followers, para evitar intromisiones no deseadas y posibles envíos de SPAM.

Otras opciones de Twitter

Twitter es una aplicación sencilla que tiene como objetivo la comunicacación inmediata. Lo que se busca es que el usuario escriba y lea mensajes, y por ello el sistema trata de no distraer con un exceso de posibilidades.

@menciones: Es un enlace directo que ofrece Twitter para localizar todos aquellos “tuits” en los que el nombre del usuario es mencionado.

Tuits: Castellanización del termino inglés tweet, que sirve para designar cualquier mensaje publicado en Twitter. Por extención, a escribir en Twitter se conoce como “tuitear“.

Retweet: Es un lista que permite consultar tres tipos de informaciones relacionadas con los Retweets:

  • Retweets de otros: mensajes replicados por nuestros Followers.
  • Mis Retweets: mensajes que el usuario ha replicado usando el botón “Retwitterar” o manualmente con el código RT.
  • Mis tweets, retwitteados: mensajes escritos por el usuario que han sido replicados en cuentas ajenas. Es una información muy útil para conocer el impacto que ha tenido un mensaje concreto.

Búsquedas: Twitter tiene integrada una barra de búsqueda que permite localizar contenidos dentro del sistema.

Listas: listado agrupado de todas aquellas cuentas de Twitter que se siguen por temática o por algún tema en común, de manera que se puedan consultar a todos los usuarios que habitualmente tuitean sobre un tema concreto de un solo vistazo. También permite consultar en cuántas listas está incluido el usuario  los nombres de las mismas.

Favoritos: Twitter da la opción de marcar como favoritos “tuits” concretos que resulten particularmente interesantes o útiles.

Recomendaciones: Twitter tiene programado un algoritmo que permite recomendar periódicamente a usuarios que pueden ser interesantes por sus posibles compatibilidades y los engloba bajo el enlace A quién seguir.

Hashtags: Palabras o frases que los usuarios de Twitter emplean para definir la pertenencia de un “tuit” concreto a un grupo con una determinada temática. Funcionan de forma similar a las etiquetas, solo que se identifican porque se escriben sin espacios y vienen precedidos del símbolo almohadilla del teclado (#). Los hashtags tienen muchas ventajas sobre las etiquetas:

  • Twitter convierte cualquier cadena precedida del símbolo # en un enlace automático, de manera que basta con pulsar sobre dicho hashtag en cualquier “tuit” para acceder al listado de todos los mensajes que hasta el momento lo han utilizado.
  • El hecho de que Twitter sea una red social que basa su éxito en las actualizaciones inmediatas y en el tiempo real hace que los hashtags sean una herramienta fundamental para identificar el tema de actualidad.
  • Los hashtags también son utilizados como “identificar social” durante la asistencia a eventos y acontecimientos públicos, sobre todo de índole tecnológica.

Follow Friday (#FF): Los Follow Friday son un tipo de etiqueta muy popular que se identifica con el hashtag #FF. Consiste en que los usuarios de Twitter recomiendan otras cuentas de entre los perfiles a los que siguen cada viernes. Los #FF se han convertido en un elemento importante para medir el prestigio o la reputación de los usuario de Twitter.

Trending Topics (TT): Los Trending Topics son los temas más populares en Twitter en cada momento, la palabra, cadena de palabras o el hashtag que más está siendo utilizado por parte de los usuarios de la red social. Los Trending Topics ayudan a saber constantemente de qué se está hablando en Twitter y provocan un efecto de retroalimentación: los usuarios ven un tema en el listado de TT y acceden a ellos para tratar de averiguar la razón por la que se está hablando del tema y, posteriormente, empiezan a comentar el mismo.

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