Herramientas para usar en Twitter

Lee el post ¿ Para qué sirven los hashtags de Twitter? de Cristina Aced

Otro de los aciertos de la página de microbloggins ha sido el de potenciar e incentivar la creación de aplicaciones externas que mejores las prestaciones de la página solo para aquellos que las soliciten. Twitter, desde el principio, ha apostado por dejar abierto su código para permitir que cualquier usuario pueda modificarlo y trabajar a partir de él.

Acortadores de URL

Son una serie de páginas web gratuitas en las que, sin necesidad de darse de alta ni de registrarse, se introduce la dirección web que se desea acortar y la página la convierte automáticamente en una dirección de entre veinte y veinticinco caracteres.

Los acortadores más populares son Bit.ly, ow.ly, cort.as. Goo.gl o TinyUrl.com, entre otros.

Imágines en Twitter

Compartir imágnes en Twitter es algo tan sencillo como almacenar la imagen en algún servicio dedicado a ello (como Flickr o Picasa) y enlazar la URL de la imagen en cuentión.

Las herramientas más populares son: TwitPic (servicio lanzado por la propia Twitter, permite subir gratuitamente fotos a una cuenta asociada a la cuenta Twitter principal, además de tener un buscador propio de fotografías). Yfrog.com, Img.ly, o PicFog, entre otros.

Desde finales del 2010, Twitter ha implementado un servicio de previsualización de imágenes y vídeo, que permite la reporducción de los videos enlazados y la visualización de las imágenes sin necesidad de pulsar el enlace.

Publicar desde fuera de Twitter

También existen diferentes dispositivos o aplicaciones desde los que poder realizar una publicación.

Dispositivos móviles: Hoy día, aproximadamente la mitad de los mensajes que son publicados en Twitter provienen de móviles, tablets, terminales portátiles, etc. La utilización de estos dispositivos móviles es un hecho acorde a la filosofía principal de Twitter: contar lo que está pasando en tiempo real.

Aplicaciones de escritorio:  la mayor parte de los usuarios prefiere publicar en Twitter a partir de aplicaciones externas, pequeños programas que se instalan en el escritorio del ordenador y permiten estar comunicados con Twitter sin necesidad de tener el navegador abierto. Las aplicaciones gratuitas más importantes son:

  • TweetDeck: desarrollada por la propia Twitter. permite agrupar en una sola herramienta todas las cuentas de redes sociales que se estén utilizando. también posibilita la publicación del mensaje en varias cuentas a la vez y un acortados de URL, entre otras.
  • Hootsuite: Muy utilizada por la posibilidad de utilizar diferentes cuentas dentro de Twitter manejadas por un solo usuario.
  • Echofon o Twiterrific. Más limitadas, permiten publicar en Twitter. Tiene una pequeña ventana flotante que se activa periódicamente informando de las últimas novedades en su Timeline.

Otras herramientas de Twitter.

El hecho de que Twitter tenga su código abierto hace que la red social de microbloggins sea una de las redes con más aplicaciones y herramientas del mundo. Algunas de las más interesantes son:

  1. Buscadores: Permite a los usuarios explotar los contenidos de todos los usuarios que han tuiteado mensajes públicamente. TwitHawk busca usuarios que utilicen determinados términos o conceptos y que se pueden programar para enviar mensajes determinados a esos usuarios; o TweetBeep, que realiza búsquedas de aquellas cuentas de Twitter que mencionan un término concrto, o que siguen, mencionan o enlazan al usuario y envía informes periódicos de los resultados de esa búsqueda.
  2. Compartir archivos: aplicaciones destinadas a subir archivos de vídeo, documentos de texto, PDF, presentaciones, etc. Algunos de estos servicios gratuitos son FileSocial, que permite subir archivos de hasta 50Mb, publica un mensaje en Twitter una vez subido y puede ser usada sin necesidad de entrar en la web; TwitDoc, que permite subir archivos de texto a través de la herramienta de publicación Scribd; o Twi.tt, que es un método veloz de subir a Twitter audio, foto, texto o crear una encuesta en apenas dos pasos.
  3. Encuentas: son una herramienta muy apropiada para Twitter, ya que permite conseguir respuestas a cuestiones concretas en un muy breve espacio de tiempo, ya que la encuesta aparece en el Timeline de los followers del usuario que solo tienen que responder pulsando un enlace. Aparte del ya mencionado Twi.tt, algunos de los servicios de encuestas más utilizados son TwitPoll o POLLpigeon, todos rápidos, fáciles de usar y gratuitos.
  4. Personalización de la cuenta: La cuenta de una empresa o marca en Twitter debe ser lo más representativa e identificable posible. Es conveniente que el avatar que reprsente a la cuenta sea el logo o alguna imagen identificativa de la empresa; y que el fondo de la cuenta de Twitter muestre una imagen o un diseño acorde a las intenciones de la empresa. Existen muchos sitios web, como Twitterbackgrounds o Twitpaper, que ofrecen fondos de cuenta de todo tipo, aunque es más recomendable utilizar una imagen que se asocie directamente a la empresa.

Twitter en otras webs y redes sociales

La tendencia a la interconexión haced que la mejor opción sea la integración de todas las redes sociales en todos los espacios disponibles, de manera que los contenidos se muevan de un espacio a otro y el usuario pueda navegar por esos espacios como si estuviese dentro de una gran red bajo el nombre de la empresa. Para conseguir esta integración, el Community Manager dispone de las siguientes opciones:

  • Botones de compartir contenidos: Servicios como AddThis, ShareThis, o TwitThis permiten instalar pequeños botones bajo cada contenido de las páginas web y blogs de la empresa, permitiendo a los usuarios compartir dichos contenidos en sus propias redes.
  • Publicación automática en Twitter: TwitterFeed, dlvr.it o TwitLive publican automáticamente en Twitter todos los contenidos que son subidos en  blogs y páginas web. Es necesario  ser cuidadosos con estas herramientas, ya que si la frecuencia de publicación es muy alta es posible que los usuarios de Twiter se saturen ante tantos mensajes de publicidad del blog o web propios.
  • Integración de Twitter en el sitio web: Twitter permite instalar Widgets de la red social en el propio sitio web o en el propio blog. En los espacios web de la empresa aparecerá una “caja de Twitter” en la que se actualizarán en tiempo real los contenidos publicados por la empresa en su perfil de Twitter.

Widget: pequeño programa, generalmente gratuito, que se puede instalar fácilmente en una página web o en el escritorio del ordenador y que suele servir para cumplir algunas funciones que el usuario realiza habitualmente, como ver una cuenta de Twitter.

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