¿En qué redes sociales te interesa estar?

Actualmente, casi toda página web que podemos encontrar en la red 2.0 es un red social. Algunas lo son porque nacieron con ese objetivo; otras son páginas que se crearon con otros propósitos pero que acabaron añadiendo el componente de Red Social.

El Community Manager debe evaluar en qué redes sociales tiene que estar su empresa, cuáles son los nichos a los que pertenece su sector y dónde les conviene estar. Facebook y Twitter son imprescindibles pero el resto de redes dependerá de la relación que tenga la marca o empresa con ellas. Estos son algunos de los tipos de redes sociales restantes:

  • Redes profesionales. Son redes dedicadas a la búsqueda de empleo y a la oferta y demanda de trabajo. Las más conocidas son LinkedIn, Xanga y algunas especializadas en las ofertas de trabajo, como Infolancer, Infojobs o Redacciona.
  • Redes de ocio y cultura. Son redes que ponen en contacto a usuarios que comparten interés o afición por algún aspecto cultural, como la música, los viajes, la foografía, el cine, los cómics, el diseño, etc. Filmaffinity (centrada en la rítica cinematográfica) LastFM (dedicada a la música) o CouchSurfing (dedicada a usuarios a los que les gusta viajar) son algunos ejemplos.
  • Metaversos. Los Metavesos son mundos virtuales en los que los usuarios interaccionan completamente, a través de avatares que se desplazan por esos mundos virtuales y representan a los usuarios. Tuvieron bastante popularidad a mediados de la década de 2000 con la aparición de SecondLife, pero su fuerza ha ido declinando.
  • Redes de juegos. Son redes sociales centradas en el componente lúdico. Hay principalmente de dos tipos:
    • Portales de juegos. Son páginas en las que se publican pequeños juegos en Flash preparados para ser jugados online, donde los usuarios pueden chatear, comentar los juegos o intercambiar ideas. Por ejemplo  Armor Games, Kongregate o 365juegos.
    • MMORPG. Son siglas de Massively Multiplayer Online Role-Play Games, es decir, juegos de rol multijugador online. Son juegos de rol que posibilitan a los usuarios crearse un personaje virtual acorde con el mundo en el que se desarrolla el juego. El más famoso de ellos es el World of Warcraft (WoW) que cuenta con cerca de quince millones de suscriptores mensuales.

 

Hay  muchas más redes: dedicadas a preguntas y respuestas, redes privadas pertenecientes a empresas, redes de ocio dependientes de marcas, redes periodísticas, redes artísticas, etc.

En definitiva, el Community Manager debe evaluar las necesidades de su empresa y decidir si su presencia en alguna de estas redes es algo que mejoraría su apariencia en Internet, y su prestigio y reputación online.

Anuncios

Tu comentario será bienvenido.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s