Y eso del marketing de contenido, ¿Qué es?

Que el mundo  Internet evoluciona a una velocidad de vértigo es una evidencia para todos. Cada día escuchamos o leemos términos nuevos que acaban resultando conocidos aunque no sepamos exactamente a qué se refieren. Seguramente sabrás que una de las tendencias en marketing para este 2013 va a ser el marketing de contenidos. Pero, ¿qué es y para qué sirve? Intentemos arrogar algo de luz.

Mientras que en el modelo web 1.0 un único actor producía y mantenía de forma centralizada y unidireccional la difusión de contenidos que quería mostrar en su sitio web, en el modelo web 2.0, los sitios web se convierten en unos grandes puzzles (mashup) en los que, junto al contenido corporativo producido ad hoc por la propia empresa, se integran contenidos y funcionalidades de terceros: Google Maps, información meteorológica, web-cams, comparadores de precios, reserva de billetes de avión, conversores de divisas  pasarelas de pago… e incluso el contenido generado por el propio usuario. Y, al mismo tiempo que cada portal se torna más permeable hacia la integración de contenidos externos, también aumenta la difusión de sus propios contenidos recogidos de forma espontánea o gestionada en blogs, agregadores de noticias, distribuidores de artículos.

En resumen: la presencia de la empresa en Internet ya no se limita únicamente a su sitio web, sino que éste funciona como referencia para articular la actividad online de la empresa a través de múltiples perfiles en redes sociales: páginas o grupos de Facebook o Linkedin, canales de YouTube o Slideshare, usuarios de Twitter o colecciones de imágenes en Instagram, convirtiendo a la web en una unidad de negocio.

Por eso es importante la gestión del contenido, de hecho, lo hemos convertido en “tendencia 2013”. Pero, a pesar de que desde noviembre de 2005 Google puso a nuestra disposición de forma gratuita su herramienta Analytics, todavía hay muchísimas empresas que carecen de un sistema de análisis de tráfico de su Web que permita extraer los indicadores de marketing más relevantes: aquellos relacionados con la procedencia del usuario, su comportamiento dentro del sitio Web y, sobre todo, el análisis del embudo de conversión de visitas en clientes.

Seguiremos hablando del tema, pero si no puedes esperar y quieres ampliar información, aquí tienes algunos post que te resultarán útiles:

¿Cómo crear un embudo de conversión en Google Analytics?  por José Ródenas

¿Cómo estar primero en Google? 10 trucos: SEO checklist Original en: http://antonio-gonzalez.info/

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