Técnicas para la fidelización en marketing online

En la fase de fidelización es muy importante la atención al cliente, y el control y seguimiento, por eso en esta etapa, adquiere especial importancia las herramientas de comunicación como el correo electrónico, o los autorespondedores.

Marketing one-to-one

Éstos sistemas contribuyen a que las empresas puedan discriminar los datos importantes más importantes de sus bases de información (data warehouse) ya que van a permitir la extracción de información de tal forma que se pueden predecir tendencias y comportamientos futuros.   Es un tipo de marketing personalizado que permite el seguimiento de cada cliente de forma individual, mejorando sus perfiles, gracias al data mining una base de dato bastante compleja.

Correo electrónico

Su uso permite una comunicación fluida con los clientes, resultando muy útil para la comunicación directa y rápida con los clientes. Desde el punto de vista del eMarketing, es aconsejable que esté integrado en una estrategia definida previamente.   Los correos no solicitados por los clientes pueden resultar invasivos y molestos. Son los llamados SPAM y deben evitarse. Por ello, hay que dirigirse a los usuarios teniendo en cuenta el feedback que se reciba. El usuario tiene que conocer la política de la organización a este respecto, y tiene que tener la posibilidad de cortar la comunicación con la empresa cuando lo desee.   Como herramienta publicitaria, resulta muy útil y eficaz. Con el simple hecho de incluir una firma digital (dirección web, correo y/o teléfono) en nuestros mensajes, nos promocionamos y creamos una imagen de marca, de forma gratuita. Hay que procurar no enviar mensajes demasiado largos, sólo resaltar las ventajas competitivas del producto o servicio que oferte.   En cuanto al proceso completo de compra, desde la realización del pedido hasta el servicio posventa, atención al cliente, etc. el correo electrónico permite hacer un seguimiento y mantener un control constante de las acciones de marketing en todas las etapas del proceso.   Además, el correo electrónico sirve para comunicar acontecimientos y eventos que organice la organización o en los que participe; para promocionar nuevos productos o servicios. Cuide de que no se abuse de estos correos, que se envíen en base a la retroalimentación recibida durante el proceso y cuando la información sea ciertamente relevante.

Newsletters, boletines de noticias

La ventaja de estas herramientas interactivas es que cuentan con el interés previo del cliente. Sirven como herramienta de promoción para la empresa y fomentan la participación de los propios clientes, su distribución es poco costosa, e incluso permite actuar como soporte publicitario.

Autoresponder

Estos programas son importantes porque reducen al mínimo el tiempo de respuesta de solicitudes de clientes. Proporcionan respuestas inmediatas a cualquier hora del día para que no disminuya el interés del cliente. Es un recurso que ahorra tiempo y que mejora la atención al cliente.

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