Técnicas de posicionamiento online

 

 

 

 

 

A la hora de posicionarse frente a la competencia, una empresa, su producto o su imagen, tiene que ganar un lugar y darse a conocer. A continuación veremos las herramientas más usuales que Internet ofrece para darse publicidad y conseguir posicionamiento.

Sitio Web

Tener un sitio web supone un primer paso para introducir su empresa, servicio, o producto en Internet. Es tener un sitio de referencia donde presentar una imagen corporativa de la empresa, y un sitio donde ampliar el servicio a los clientes de forma gratuita.

Sirve principalmente como herramienta para establecer una mejor comunicación con los clientes: sirve para anunciar cambios, promociones, nuevos productos o servicios, recibir feedback de los clientes, etc. Hay que cuidar tanto la información, como el diseño y la estructura; teniendo en cuenta que la estética es importante, pero no tanto como el contenido y la distribución.

A nivel estructural, su web tiene que ser dinámica y facilitar la navegación. Los vínculos que contenga tienen que funcionar y la información que contenga tiene que ser concisa, organizada de forma clara y sencilla.

  • El menú debe estar en la parte superior izquierda, pues es donde se inicia el proceso natural de lectura, y por tanto donde primero se van a fijar los visitantes.
  • Las imágenes grandes deben evitarse, sobre todo al inicio, para que la página no tarde en cargarse. Los primeros segundos de espera después de hacer clic sobre un vínculo a una página son cruciales porque la aceleración de Internet y la cantidad de opciones alternativas que ofrece, hacen que el internauta tenga “poca paciencia”.

Lo más importante es que la web sea visitada, sobre todo por el sector del público que se ha planificado como público potencial; por lo que mientras más atractiva e interesante resulte, mejor. Para eso, además de un escaparate y de un sistema de compra, se pueden ofrecer cuentas de correo gratuitas, foros de opinión, entretenimiento, noticias relacionadas… una cantidad indeterminada de elementos, pero siempre en base a una estrategia de marketing previa.También hay que cuidar de que los anuncios y los vínculos que se ponen en la web lleven a páginas interesantes y que no distraigan demasiado la atención del visitante sobre nuestro producto.

Banners

Son gráficos, animados o estáticos, que se utilizan como recursos publicitarios y que nos conducen a la página web del anunciante con solo hacer clic sobre ellos.

Son la estrategia más utilizada en Internet, por su inmediatez y rapidez, y porque tienen un coste asequible. La clave es ubicarlos en páginas afines para captar visitas a nuestra web. Dependiendo del número de clics y del número de accesos a la página que se contabilicen, se medirá la eficacia del banner. (Esta técnica de click-through, es la misma que la utilizada en las pop-up windows, que explicaremos más adelante).

El diseño del banner es muy importante pues tiene que llamar la atención, ser atractivo y con mensajes contundentes y directos, o reclamos como sorteos o promociones limitadas, que inciten al usuario a pulsar sobre él. Se suelen ubicar en la parte superior de las páginas, pero en realidad pueden encontrarse en diferentes sitios.

Para que se cargue rápidamente, aconsejamos que no sea un archivo pesado y que no se abuse de su uso, sino que se utilice de forma racional y bajo las directrices de una estrategia de marketing online.

Pop-up windows

Es un recurso publicitario que consiste en una ventana que surge al abrir una página web o al pulsar un vínculo. Utiliza la misma técnica de click-through; es decir, redireccionan al usuario a la página web del anunciante con solo pulsar sobre ellas.

Intercambio de vínculos y alta en buscadores

El intercambio de vínculos y el alta en buscadores son dos técnicas muy eficaces para atraer visitas a nuestra página web. La mayoría de las visitas que recibe una página web proviene de estos dos medios, por eso hay que estudiar:

¿En qué tipo de buscadores nos conviene darnos de alta?

  • Qué palabras clave incluir para ser localizados.
  • Con qué página nos conviene intercambiar los enlaces.
  • Qué tráfico tiene la página afín.
  • Como hemos comprobado hasta ahora, estas no son tareas que se puedan dejar al azar; detrás de cada paso tiene que haber una planificación.

Más: Consejos para mejorar el posicionamiento de tu tienda online  by Siokia S.L.

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