La historia de los buscadores

De dónde venimos: Un poco de historia

4 grades buscadores dominan el mercado mundial: Google, Yahoo!, bing i Ask, sin olvidarnos de algunos grandes players locales, como Baidu, en China. Pero, resumiendo:

Google

  1. Es el resultado de una tesis doctoral de Larry Page y Sergey, de la Universidad de Stanford.
  2. Nace el 4 de septiembre de 1998.
  3. No fue el primer buscador, en el momento el más usado era Altavista.
  4. Hasta el año 2000 no tuvo publicidad, año en que lanzaron Adwords.

Yahoo

  1. Fue fundada en enero de 1994 por dos estudiantes de postgrado de la Universidad de Stanford, Jerry Yand y David File.
  2. Al principio nació como un directorio, para convertirse en un buscador.
  3. En 2008 Microsoft hizo una oferta para comprar Yahoo! Por 44.600 millones de dólares, rechazada por la empresa.

Bing

  1. Nació como respuesta de MSM Search y Lie Search hasta que fue presentado por el director ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer el 28 de mayo de 2009 como Bing.
  2. En julio de 2009, Microsoft y Yahoo! anunciaron un trato de 10 años en el que el motor de búsqueda podría ser sustituido por Bing.
  3. Todos los días cambiando de imagen de fondo. Las imágenes son en su mayoría de lugares notables en el mundo.

¿Por qué es tan importante el mundo de los buscadores?

Evidentemente, por su potencial como herramienta para llegar al usuario o consumidor. En los datos de 2011, Google se reparte más del 80% de las búsquedas realizadas en todo el mundo, seguido por Yahoo! con algo más de un 6%.

En el caso de España, casi el 97% de las búsquedas se realizan a través de Google, seguido por Bing por el 1,39% de las búsquedas.

  1. A través de http://marketshare.hitslink.com podemos actualizar los datos. Para los datos de España debemos seleccionar el criterio geográfico.

Palabros sobre los buscadores

Página vista (P.V.)

  • Visita: V. o U.V. visitas o visitantes únicos a la web (basado generalmente en sesiones).
  • Ejemplo de página vista: Si accedemos a leer un periódico online, cada vez que entramos en una página es una página vista (la portada, una página, la contraportada otra página, etc.). Las visitas están basadas en las sesiones es decir, podemos leer varias páginas del periódico online, pero somos la misma persona, por tanto una única visita.
  • Sesiones: El concepto de sesión está consensuado en que entre página vista y página vista debe haber menos de 30 minutos. Porque si abrimos una sesión, leemos un par de páginas y lo dejamos para ir a desayunar, al volver a leer el periódico, si ha pasado más de 30 minutos, contará como una nueva sesión.

Usuario único U.U. representa diferentes usuarios que vistan una web, basado en las cookies generalmente (un fichero que deja la página web que se registra en el ordenador para identificar a las diferentes personas que navegan). Si hacemos una navegación donde vemos varias noticias  unas por la mañana, otras por la tarde, da igual, estaremos hablando del mismo usuario, con diferentes sesiones y páginas vistas, pero un usuario registrado a través de las cookies del ordenado. Es una buena técnica para la personalización del marketing online, entre otras.

URL: Uniform Resource Locator (dirección web) http://www… Una dirección web que tecleamos directamente en el navegador.

Abreviaturas económicas

  1. CPC: Coste por clic. El coste estipulado por la agencia de publicidad cuando hacemos clic en un banner de nuestra web.
  2. CPM: coste por mil impresiones. Coste por exposición. Por cada 1000 impresión de mi banner o un anuncio pagamos. Simplemente por ver mi marca voy a pagar, hagan o no hagan clic.
  3. CPA: Coste por adquisición. Concepto diseñado para venta, y suele usarse en páginas de comercio electrónico. Por cada venta que se haga a través de una web desde la publicidad de un tercero, se generará un coste pactado previamente.
  4. CPL: Coste por lead (usuarios registrados). Destinado para páginas con formularios. Como anunciante cobraré dinero por cada suscriptor que se dé de alta a través de formulario.
  5. ROI (return of investiment): Retorno de inversión. Es un indicador que trata de medir el esfuerzo que realiza la empresa para conseguir su objetivo en Internet está teniendo el resultado esperado.

Abreviaturas en buscadores

  1. SEO: Seach engine optimization (optimización en motores de búsqueda). Es marketing en buscadores de una forma natural.
  2. SEM: Search engine marketing (marketing en motores de búsqueda). Es marketing de pago. El buscador pone herramientas a nuestra disposición para hacer campañas publicitarias.
  3. SMO: Social Media Optimization (optimización en medios sociales). En redes sociales no es importante estar, sino cómo estar.
  4. SRPV: Search result page view (páginas vistas de resultados de búsqueda). Cada vez que hacemos una búsqueda y cambiamos de página (vamos de la 1 a la 2 del buscador) estamos viendo un “resultado de página vista diferente”.

Pero en un mundo cambiante como Internet, se hace necesario el conocer más ampliamente la red social y las herramientas que lo componen. Así que, si todavía tienes ganas de navegar, te dejo el enlace a un interesante mapa para que conozcas la city.

Mapa para comprender la web social
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