¿SEO? ¿SEM? ¿Marketing en buscadores?

¿Qué es un buscador?
¿Qué es un buscador?

Para conocer algo mejor cómo funciona esto de Internet ya hicimos un poco de historia de los buscadores, de su terminología y de las abreviaturas más utilizadas. Para alguien que quiera darse a conocer, maximizar la visibilidad en estos recursos para búsquedas de negocio es fundamental, porque le proporciona visitantes de una extraordinaria calidad dado el interés mostrado tras realizar una búsqueda: el que te encuentra es porque te estaba buscando.

¿Cómo buscamos información los usuarios de Internet?

El usuario introduce un término de búsqueda con un verdadero interés comercial y potencialidad de conversión. Por ejemplo: “Cines en Valencia”.

Ese término produce resultados SEM (de pago) y resultados naturales (SEO). El usuario ya sabe lo que es publicidad y lo que no, situándose en un 70% los clics realizados por los usuarios en la zona SEO.

  1. SEM: Seach Engine Marketing. Pagas por estar en los primeros resultados de búsqueda. Son campañas publicitarias en buscadores de PPC (pago por clic), como Google Adwords o Yahoo! Search Marketing. Los resultados aparecen dentro de las zonas de pago habilitadas por los buscadores a través de anuncios patrocinados que se pagan por clic y que se contratan en función de la palabra clave de búsqueda.
  2. SEO: Seach Engine Optimization: Posicionamiento en buscadores, también conocido como posicionamiento natural o algorítmico. Tiene como objetivo conseguir y mantener en el tiempo posiciones notorias en los resultados de búsqueda de los diferentes buscadores. Se trata de conectar webs relevantes con ciertas búsquedas de un interés enorme para quien quiere posicionarse. Los resultados se muestran debajo de los resultados SEM, o anuncios.

El Triángulo dorado de Google

El triángulo dorado de Google concentra en la parte superior izquierda la zona de más clics. Eso se traduce en la lista de resultado obteniendo el primer resultado aparecido más del 50% de los clics.

Pasos del SEO

Un usuario busca un término y, el resultado obtenido por el motor de búsqueda, produce una serie de clics, bien en publicidad (SEM) o bien a algoritmo natural (SEO) que al acceder producen ventas, pudiendo medir el resultado de la campaña.

Pasos del SEM

La secuencia es diferente: ponemos publicidad pagada en diferentes webs midiendo los clic hacia nuestra página  para saber que vendemos más y mejor.

Anuncios

One thought on “¿SEO? ¿SEM? ¿Marketing en buscadores?

Tu comentario será bienvenido.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s