Buscando al usuario que busca en un buscador

Vamos a intentar resumir qué es un buscador y cómo se estructura una página de resultados, pero cuando acabes, te recomiendo leer el post de David Alayón Pisito en Madrid, donde explica muy clarito Cómo funciona un motor de búsqueda.

¿Cómo funciona un buscador?
Los buscadores tienen robots (también llamadas arañas o crawler) que leen todas las páginas y enlaces que hay en Internet. Esa información que van recopilando la archivan sin orden y la meten en un índice o catálogo. El algoritmo de posicionamiento y relevancia es el encargado de ordenar esas páginas y darles un orden para que cuando alguien requiera la información, pueda ser encontrada, a través de la interfaz de búsqueda (Google) enseñándote las páginas más relevantes primero. Existe un quinto elemento: IR (Information retrival) – SERPS

Para generar toda la información que se busca a diario se necesitan importantes centros de gestión de datos, los data center. Estos centros necesitan mucha refrigeración y un gran consumo energético para mantenerlos activos diariamente.

¿Cómo buscan los usuarios?

Existen varios tipos de usuarios:

  • Comprador inexperto: Si estuviese buscando viajar, buscaría por la palabra “viajes”, por ejemplo.
  • Comprador experto: seguramente buscaría más concretamente. “viajes aventura” .
  • Usuario novato: buscaría por “viajar
  • Usuario experto: buscaría por “viajes aventura”-“viajes organizados” si no quiere que aparezcan términos relacionados con Charters o viajes masivos.

¿Cómo conocer exactamente a nuestro usuario afín?

  • Conocimiento del mercado o nicho.
  • Conocimiento del medio Internet o marketing online:
  • Herramientas de sugerencia de palabras clave.
  • Estadísticas web propias.
  • Análisis competitivo de cada palabra clave
  • Potencialidad de conversión de cada palabra.

Ejemplo de estructura de página de resultados de Google

  1. Parte de resultados de pago: orientada al SEM. Los enlaces patrocinados o anuncios.
  2. Parte de resultados orgánicos: orientada al SEO. Dentro de los resultados orgánicos podemos ver resultados de noticias, imágenes, de localización, etc… También hay resultado a tiempo real o relacionado con las redes sociales.

Desde el punto de vista publicitario, un buscador funciona utilizando los productos publicitarios que hemos resaltado en el buscador (aparecen antes de los resultados de búsqueda orgánicos o a la derecha de la pantalla). Por tanto, un buscador + un usuario se convierte en negocio a través de lo que se denomina “enlaces patrocinados”. Y un negocio + un usuario es igual a publicidad contextual. Por tanto, ya tenemos dos maneras de rentabilizar un motor de búsqueda  el negocio de Google, vamos!

Resumen: para un buscador, hay dos productos principales en el mercado español:

  1. Buscador + Usuario: Pago por clic para anunciantes (Google Adwords o Yahoo! Seach marketing).
  2. Negocio + Usuario: Red de contenidos para editores web (Google Adsense)
Google sigue siendo la más rentable de Internet, a la espera de Facebook

Más información en el post: ¿Conoces el Modelo de Negocio de Google?

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2 thoughts on “Buscando al usuario que busca en un buscador

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