¿Qué es la publicidad en buscadores o SEM?

Son enlaces patrocinados que aparecen en la parte superior y en el lateral derecho de las listas de resultados.

  1. Se contratan por palabra clave. Cada palabra tiene un precio y el cliente paga por clics recibidos (CPC).
  2. Sistema de pujas. Google no exige inversión mínima, sino qué estás dispuesto a pagar.
  3. Para conseguir una mejor posición se tienen en cuenta variables como el sistema de pujas, la competencia, el CTR y el nivel de calidad del anuncio. Hay que hacer una buena selección de palabras clave para que nuestra puja sea acertada.

El marketing de motores de búsqueda (SEM) es el proceso de promocionar un sitio web por medio de listados de pago (anuncios) en los motores de búsqueda, tanto en el buscador (search) como en sus redes (display) o publicidad contextual.

SEM funciona mediante un modelo de pago por clic (CPC) que consiste en pagar sólo cuando un usuario hace clic en unos de sus anuncios.

¿De qué depende el ranking de los anuncios?

El Ranking del anuncio = CPC Máximo x Nivel de calidad

Ranking del anuncio: el ranking del anuncio se establece mediante subasta en función del CPC máximo y del Nivel de Calidad.

CPC Máximo: el precio máximo que el anunciante está dispuesto a pagar por cada clic que se realce en su anuncio.

Nivel de calidad: o Quality Score. El nivel lo determina Google en función de las palabras clave.

Algunos conceptos importantes

Palabra clave o keywords: las palabras clave son los términos o frases por los que aparecerá el anuncio. Por ejemplo, si nos dedicamos a formación en marketing online, puedes utilizar “curso marketing online” como palabra clave en la campaña. Si un usuario introduce la consulta “curso marketing online” en el buscador, el anuncio podría aparecer junto a los resultados de búsqueda.

Impresiones: las impresiones representan el número de veces que un anuncio aparece. No genera coste económico porque Google hace pagar solo por clics.

Clic: Si un usuario ve el anuncio y hace clic en él para obtener más información.

Campaña / Grupo de anuncios: Las cuentas de AdWords se organizan en campañas y grupos de anuncios. Empieza con una campaña, que posee su propio presupuesto diario y preferencias de orientación. Cada campaña contiene uno o más grupos de anuncios, que son conjuntos de anuncios y palabras clave.

CTR (clic through rate): número de clics que recibe un anuncio /número de impresiones x 100. Es muy importante porque Google la tiene muy en cuenta y es un indicador de cómo está funcionando nuestro anuncio. Si es bajo, está indicando que los usuarios ven la publicidad pero que no le interesa. Si Google considera que no es relevante, lo situará en posiciones más bajas de visualización.

Coste por clic (CPC): coste por cada uno de los clics que reciben. Si el anuncio se muestra y ningún usuario hace clic en él no se paga.

Coste por clic máximo (CPC máximo): es el precio máximo que estamos dispuestos a pagar por cada clic  que reciba nuestro anuncio.

Optimización: La optimización es el proceso de crear o editar palabras clave y texto del anuncio (o bien ajustar otras partes de la cuenta) a fin de mejorar el rendimiento de los anuncios. Adwords es un proceso de aprendizaje continuo. Hay que lanzar varias pruebas, medir los resultados y tomar decisiones de qué anuncio ha funcionado mejor.

Nivel de calidad: Mide la calidad de una palabra clave y un anuncio. Se determina a partir del CTR y del historial de rendimiento de una keyword, de la relevancia del texto del anuncio y de otros factores. Cuanto más alto sea el nivel de calidad, menor será el precio a pagar por cada clic. Se determina en función del clic throught.

¿Qué es el nivel de calidad?

    1. Es una variable dinámica que se asigna a cada palabra clave y cuya finalidad es motivar a los anunciantes a diseñar campañas de alta calidad. Número del 1 al 10.
    2. El Nivel de Calidad influye sobre la ubicación o posición del anuncio en Google y sobre la oferta mínima de las palabras clave.
    3. Cuanto mayor sea el Nivel de Calidad mejor será la ubicación del anuncio y menor será la oferta mínima.

¿Cómo se calcula el nivel de calidad?

    1. Historial de CTR de la palabra clave, del grupo de anuncios y de la URL.
    2. Relevancia de la palabra clave en relación con el grupo de anuncios, la consulta de búsqueda y la página de destino (landing page).
    3. Calidad de la landing page, incluyendo factores como la velocidad de carga de la misma y exclusividad del texto.
    4. Historial de la cuenta, incluyendo otras campañas y grupos de anuncios. Google nos va a situar mejor si continuamente vamos optimizamos, porque considera que estamos intentando dar contenido de calidad a los usuarios.
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