Diferencias entre SEO y SEM

 ¿SEO? ¿SEM? ¿ROI? ¿PAGERANK? Si te has iniciado hace poco en la aventura de Internet porque todo el mundo te dice que es el futuro y que así tus ventas aumentarán, es posible que te encuentres en una catarsis de nombres, siglas y palabrejas nuevas que todo el mundo cree conocer menos tú. Así que lo mejor es empezar a definir de qué estamos hablando.

Vamos a suponer que tenemos una página web o un blog recién estrenado. ¿Cómo van las ventas?, ¿nada? ¿Pero esto de Internet no era llegar y besar el santo? Tu proveedor web seguro que te ha explicado que esto no funciona así. Ahora que ya tenemos web, hay que “posicionarla”, dándola a conocer a través de la publicidad. Así que te encuentras en el punto de decidir si invertir en anuncios, cuánto invertir, cómo hacerlo y dónde. Todo un mundo nuevo por descubrir.

Quizás al principio y hasta que le tomemos confianza al negocio lo mejor es posicionar la web a través del SEO (Search Engine Optimization o Posicionamiento en buscadores). Ya tenemos algo: el SEO te “posiciona” en “buscadores”. Y ya te adelanto que no tiene ningún coste, que no es lo mismo que ser “gratis”. Y, ¿qué es un buscador? Google, Yahoo!, Bing son ejemplos de buscadores. Básicamente existen 5 tipos de buscadores.

Ahora imaginamos que tenemos dinero (tampoco demasiado) y queremos invertir en publicidad. Eso es hacer SEM (Search Engine Marketing o Marketing en motores de búsqueda)El marketing de motores de búsqueda (SEM) es el proceso de promocionar un sitio web por medio de anuncios en los motores de búsqueda, tanto en el buscador (search) como en sus redes (display) o publicidad contextual. El SEM funciona mediante un modelo de pago por clic (CPC) que consiste en pagar sólo cuando un usuario hace clic en unos de sus anuncios.

Cuadro resumen: Diferencias entre SEO/SEM 

SEO

SEM

Resultados comprobables y visibles a medio y largo plazo. Resultados instantáneos, visibles a corto plazo.
Tráfico web “gratuito” Compra de tráfico web.
El mensaje lo “elige” el buscador El mensaje lo “elegimos” nosotros.
Menos agilidad en la gestión de cambios de campaña Mayor agilidad para modificaciones de campaña.
Mayor credibilidad e imagen de los resultados de búsqueda Menos credibilidad de cara al usuario
No todos los sitios web pueden (como las Intranet o las que estén accesibles a través de login porque los motores de búsqeuda no pueden indexarla). Todos los sitios web pueden ser indexados. Nosotros elegimos dónde queremos aparecer y cuando.
Conocimientos técnicos altos. Conocimientos técnicos medios.
Más difícil de medir y conclusiones rápidas. Fácil medición y conclusiones más lentas.
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2 thoughts on “Diferencias entre SEO y SEM

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