¿Cómo elegir las mejores palabras clave?

Si continuamos con la herramienta Keywords Tool, tenemos que depurar el listado de palabras clave agrupándolo por las sugerencias que nos ofrece por ejemplo, si buscamos la palabra clave “perros”.

Ahora, utilizamos la herramienta Traffic Estimator.

  • ¿Qué? Ayuda a obtener el mejor partido posible a la inversión publicitaria calculando estimaciones sobre número de clics diarios, valor medio de coste por clic y posición media de coste por clic y posición media de nuestro anuncio por cada palabra clave.
  • ¿Cómo? El estimador de tráfico muestra palabras clave/oferta mínima, coste por clic (CPC) máximo, volumen de búsquedas, coste por clic promedio estimado y estimación de las posiciones del anuncio. A partir de la estimación de datos de tráfico y CPC para las keywords seleccionadas, evaluamos las estimaciones obtenidas en función de la concordancia, que puede ser amplia, exacta o de frase:
  1. Concordancia Amplia: Es la opción por defecto. La keyword puede ir sola o con otros términos de búsqueda sin importar el orden. También incluye plurales y sinónimos. Cuando introducimos una palabra clave y nos da igual los términos de búsqueda que introduzca el usuario mientras esté esa palabra.
  2. Concordancia Exacta: Se representa con corchetes [ ] El anuncio solo aparecerá cuando la búsqueda coincida exactamente con la keyword. La ventaja es que la conversión es más alta, aunque la desventaja es que no aparece tantas veces, perdiendo cobertura. Cuando el usuario introduzca exactamente esa palabra clave. Restringimos al sistema diciéndole que queremos aparecer solo cuando el usuario introduzca esa palabra.
  3. Concordancia de Frase: Se representa entre comillas << >> la keyword puede ir con otros términos de búsqueda delante o detrás.  
    • Concordancia negativa: Se representa con el signo negativo “-“. El anuncio no aparecerá cuando en la búsqueda aparezca la keyword negativa. Excluimos términos. Por ejemplo, si nuestra palabra clave es “gato” no aparecerá nuestro anuncio si alguien busca “gato hidráulico”.

Agrupación de palabras clave:  Tras la depuración tenemos varios grupos específicos con keywords homogéneas dentro del grupo y heterogéneas respecto al resto de grupos. Creación de los anuncios Recomendaciones generales:

  • Crear anuncios sencillos y atractivos. Destacar características diferenciales respecto a la competencia en el anuncio. Servicios o promociones exclusivos, porque no debemos olvidar que nuestros anuncios son de texto.
  • Mencionar precios y promociones. Cuanta más información en el texto del anuncio, mejor.
  • Utilizar frases interactivas. Incitar al usuario a hacer clic en el anuncio: comprar, compre, llame hoy mismo, pida, busque, etc.
  • Incluir una de las palabras clave en el texto del anuncio. Incluir la palabra clave de mayor rendimiento del grupo de anuncios dentro del título del anuncio. Siempre que el usuario la escriba y vea el anuncio, la frase de palabras clave aparecerá en negrita en el anuncio en Google.
  • Enlazar los anuncios con contenidos relacionados. Si en el anuncio hablamos de comida para perros no tiene sentido apuntar a la home de la web. Hay que enlazarlo con la sección concreta de comida para perros. Hay que cumplir con las expectativas que hemos prometido al usuario. Además, Google puede penalizarnos.
  • Cumplir lo que se promete en el anuncio. Si ofrecemos una oferta, ésta debe estar disponible y visible en la página de destino.
  • Hacer fácil la conversión. Cuantos menos clics mejor. Si queremos vender algo, la página de destino debería tener pocos clics para realizar el pedido, cuantos menos pasos mejor.
  • Probar siempre con más de un anuncio. Conviene tener varias creatividades diferentes para probar cual funciona mejor.
  • Utilizar inserciones dinámicas o Keyword Insertion. Permite incluir la palabra clave que activó el anuncio como parte del texto del mismo, lo que genera un CTR y conversiones más altas. Funciona incluyendo keyword en el título del anuncio. Cuando el usuario realice esa consulta aparecerá en el título del anuncio. Si un usuario ve un anuncio con el mismo término que ha buscado, es muy probable que haga clic en él. Hay que tener en cuenta las limitaciones de espacio en el texto del anuncio.

 Características avanzadas de los anuncios de texto

Hay que tener en cuenta las extensiones de anuncio, porque para Google es muy importante.

  • Extensiones de anuncio:
    • UBICACIÓN. Hay que enlazar una cuenta de Google Places con las campañas de Adwords. El anuncio mostraría un enlace adicional con el mapa del negocio (geolocalización). Si el usuario clica en el mapa, Google no nos cobrará.
  • PRODUCTO Hay que enlazar una cuenta de Google Merchant Center con las campañas de Adwords. El anuncio mostraría un enlace adicional con sus productos, fotos y precios. Si el usuario clica Google no nos cobraría.
  • ENLACES DE SITIOS Son enlaces adicionales a páginas relevantes del sitio web de destino. Sirve para destacar o derivar tráfico a distintos destinos en un mismo anuncio. De nuevo ampliamos nuestro espacio publicitario, dando más información al usuario, de una manera gratuita para nosotros.
  • TELÉFONO Permite añadir un número de teléfono para que los usuarios que lo vean desde un teléfono móvil puedan hacer clic en el anuncio y llamar directamente. Facilita la interacción con el usuario sin pasar por una página de aterrizaje. Como tienen comportamientos diferentes, hay que separar las campañas de ordenador a las campañas de móvil.  

Herramientas:

  • Demostración de anuncios.¿Qué? Permite examinar los anuncios y los resultados de búsqueda tal y como aparecerían en la página de resultados de la búsqueda de Google, sin que aumente el número de publicaciones de su anuncio. ¿Cómo? Introduciendo una palabra clave en la herramienta de demostración de anuncios se mostrarán los resultados de la búsqueda y los anuncios tal y como aparecerían en Google. Hay que tener mucho cuidado con las URL de destino.  
  • Anuncios rechazados. ¿Qué? Permite comprobar el estado de los anuncios rechazados y averiguar el motivo por el cual Google no los ha aceptado. ¿Cómo? Muestra los anuncios que han sido rechazados por un especialista de Adwords y explica los motivos. Se puede acceder directamente a la ubicación de cada anuncio en la cuenta para modificarlo rápidamente y que vuelva a estar activo enseguida. Por ejemplo, si nuestra campaña está centrada en la ciudad de Granada, Google la rechazará porque entiende que “granada” ese un arma.
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