Campaña SEM. Selección de palabras clave

¿Cómo crear campañas SEM optimizadas?

Una vez tenemos claro lo que el SEO puede hacer por nuestra web y nuestro negocio, vamos a lanzarnos a montar nuestra primera campaña SEM.  Como siempre, empezamos con:

  • Definir objetivos. ¿Qué queremos conseguir con la campaña?
  • Identificar el público objetivo. ¿Cuál es el público objetivo al que queremos dirigirnos?
  • Selección de palabras clave. ¿Qué palabras son relevantes en función de lo que buscan nuestros usuarios?.
  • Probar distintas palabras y mensajes hasta encontrar las que mejor funcionan.
  • Segmentación lingüística y geográficamente las campañas en función del tipo de objetivo que queramos conseguir, y el usuario al que queremos llegar.
  • Medir los resultados y analizar el ROI (impactos). La clave del éxito es la investigación y la planificación.

1.  Definir objetivos. Supongamos que tenemos una tienda de mascotas y querernos generar tráfico. Tenemos que saber cómo es el mercado de las búsquedas de mascotas y cuál es la mejor estrategia de la campaña. ¿Qué queremos conseguir?  Tráfico, ventas online, branding, campañas de promoción, dar salida al stock, conocer la competencia, etc. Lo que tendremos que hacer es organizarnos. Las cuentas de Adwords tienen una estructura que condiciona la campaña.

  • Nivel de cuenta: nuestra tienda de animales. “mitiendadeanimales.es”
  • Campaña: podemos tener todas las que queramos. Por ejemplo, podemos realizar una campaña para gatos, una campaña para perros, una campaña para pájaros, etc.
  • Grupo de Anuncios: aquí cada campaña puede tener varios grupos de anuncios. Nuevamente segmentamos y hacemos anuncios cada vez más específicos. Por ejemplo, tendríamos en el grupo de anuncios 1.1. Comida para gatos, en el grupo 2.1. Comida para perros, en el grupo 2.2. Juguetes para perros, etc.
  • Keywords: cada grupo de anuncios tendría sus propias palabras clave. En las keywords del grupo 2.1. Tendríamos solo palabras relacionadas con comida para perros, en el grupo de keywords 2.2. Sólo palabras relacionadas con juguetes para perros, etc.
  • Anuncios: aquí los anuncios correspondientes a cada una de las creatividades relacionadas.

¿Por qué tener una buena estructura a la hora de planificar una campaña de Adwords? Porque una buena estructura de cuenta, con palabras clave adecuadas y ordenadas y anuncios bien estructurados, mejora el rendimiento de la campaña, consiguiendo un Clic Through rate (CTR) mejorado. Google nos otorgará un factor de calidad mayor y conseguiremos una mejor posición de nuestros anuncios y nuestro CPC máximo será menor porque Google rebajará la oferta mínima a pagar.

2. Público objetivo al que queremos llegar. Dos extremos a evitar:

  1.  Público objetivo demasiado amplio. Genera clics no cualificados, reduciendo las conversiones
  2.  Público objetivo demasiado limitad. Pérdida de cobertura, reduciendo las conversiones

Por tanto, es importantísimo conocer al público objetivo garantiza usuarios más receptivos y orientado a resultado.

3. Investigación de palabras clave. Aquí es importante tener conocimiento de:

  • Hábitos de usuario: quién es nuestro usuario.
  • Uso de diferentes herramientas de sugerencia: por qué palabras clave nos busca.
  • Análisis de combinaciones:
    • Adjetivos.
    • Marcas.
    • Tiempo.
    • Lugares.
  • Uso de palabras clave negativas. Son importantes incluir aquellas palabras que en una búsqueda amplia pudieran confundir los anuncios mostrados (concordancia). Por ejemplo, si vendemos ropa de trabajo, deberíamos evitar las búsquedas de “busco trabajo”. 
  • Concordancias. Existen tres tipos de concordancias: la concordancia amplia, de frase, exacta y negativa.

4. Probar varios mensajes.

  • Las llamadas a la acción y mostrar los beneficios de nuestro servicio o productos son dos elementos que han demostrado incrementar el volumen de clics.
  • Siempre hay que probar varias creatividades usando distintos mensajes.
  • Usar inserciones dinámicas. Aumenta los clics en el anuncio. Consiste en decirle a Adwords que cada vez que el usuario hace una búsqueda aparezca de manera automática nuestra palabra clave.
  • Palabras clave negativas. La palabra clave va precedida de un signo menos en la lista de palabras clave (por ejemplo “– gratis”. Las palabras negativas también llevan concordancia.

5. Segmentar campañas

  • Anunciarse solo en países donde ofrezcamos nuestros productos.
  • Las palabras clave y anuncios deben ser en el idioma del país donde se anuncia.
  • Traduzca su web al idioma de los países donde vayamos a anunciarnos.
  • No segmentar todos los países y todos los idiomas sin un criterio definido.

6. medición del ROI. 

  • Organizar
    • Estructura de la cuenta.
    • Palabras clave organizadas.
    • Anuncios coherentes.
  • Medir
    • Informes de Adwords.
    • Google Analytics.
  • Optimizar
  • Seguimiento de conversiones. Código implementado en la página de agradecimiento en formularios de registro.

Optimizador de sitios webs. Nos permite hacer pruebas de varios modelos con cambios de estructura para analizar resultados de los diseños.

  • Search query report. Herramienta que te permite analizar los términos que más se han utilizado para recuperar nuestros anuncios. 
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