Optimización de la campaña SEM

(post actualizado)

Optimizar la conversión en Google Adwords¿Qué es la optimización?

Es un proceso mediante el cual trataremos de sacar el máximo rendimiento a nuestras campañas afinando todos los componentes. Podemos optimizar las palabras clave, las concordancias, las ofertas de CPC, la estructura de la cuenta, las landing pages o los anuncios.

Objetivos de la optimización

Nuestro principal objetivo es conseguir una publicidad más efectiva. A través de la optimización conseguiremos mejorar los siguientes aspectos:

  1. Más clics y tráfico a nuestro sitio web.
  2. Más conversiones (ventas, registros y visitas a páginas).
  3. Más ingresos, menores costes y un mejor retorno de la inversión (ROI)
  4. Capacidad para lograr otros objetivos publicitarios.

Pero antes de empezar dejemos claro la diferencia entre un término de búsqueda y una palabra clave, para no hacernos un lío. 

  • Un término de búsqueda es la palabra que un usuario introduce en una búsqueda en Google al buscar.
  • Una palabra clave es una palabra que crean los anunciantes de AdWords para un grupo de anuncios.

Ahora sí. Tipos de herramientas que nos ofrece Google para realizar campañas y medir posteriormente el resultado:

1. Herramientas de orientación:

  • Keyword Tool. Ayuda a generar sugerencias de nuestras palabras clave y aporta información estadística relevante: volumen de búsquedas mensual, volumen promedio de búsquedas, tendencias de búsqueda, etc. Para elaborar la lista de variantes de palabras clave, hay que introducir algunas palabras o frases descriptivas, la URL de sitios web, o formar nuevas palabras o sinónimos a partir de nuestra lista de palabras más populares. Seleccionamos las palabras clave y especificamos el idioma y la ubicación. Keyword Tool nos devuelve un listado de palabras clave con la saturación de la competencia para esa keyword, el promedio anual de veces que un usuario ha buscado esa keyword a nivel mundial y el promedio anual local de veces que un usuario ha buscado esa keyword a nivel local (España).
  • Traffic EstimatorAyuda a obtener el mejor partido posible a la inversión publicitaria calculando estimaciones sobre número de clics diarios, valor medio de coste por clic y posición media de coste por clic y posición media de nuestro anuncio por cada palabra clave. El estimador de tráfico muestra palabras clave/oferta mínima, coste por clic (CPC) máximo, volumen de búsquedas, coste por clic promedio estimado y estimación de las posiciones del anuncio.
  • Rendimiento de la consulta de búsqueda. Más que una herramienta es un informe. El informe consiste en un listado de términos de búsqueda que han activado el anuncio aunque no hayamos pujado por ellas. El sistema de Adwords entiende que determinados términos de búsqueda son relevantes a las keywords de nuestra campaña y por eso se activa el anuncio. Este informe nos permite añadir términos como palabras clave o como negativas.

2. Herramientas de optimización:

  • Pestaña de oportunidades. Es donde se centralizan las ideas sobre optimización para toda la cuenta. Está diseñada para descubrir otras posibilidades de mejorar la efectividad de la cuenta. Puede revisar las ideas propuestas y aplicar las que desee directamente a su cuenta. Esta funcionalidad se encuentra dentro de AdWords. Hay que entrar en la cuenta e ir a la pestaña de Oportunidades. Cuidado con los cambios propuestos. Son automáticos, y debido a que el robot no “entiende” de nuestro negocio más que nosotros, siempre hay que revisar las propuestas de Oportunidades.Dentro de Oportunidades está también la pestaña “Analyze Competitors” que permite analizar nuestro rendimiento respecto a otros anunciantes de nuestra categoría y ver términos de búsqueda.
  • Optimizador de webs. Sirve para probar los cambios en la página de destino de nuestro sitio web para ver cuál es más efectivo y mejorar los resultados de conversión. Esta herramienta permite probar los elementos de nuestro sitio web que producen porcentajes de conversiones más altos. Se eligen las páginas web o las partes de una página web que queremos probar (por ejemplo, un título, una imagen o un texto promocional) y se hace una prueba en parte del tráfico del sitio para determinar a qué contenido responden mejor los visitantes.
  • Optimizador de conversiones. Es una herramienta que permite conseguir conversiones a un coste más bajo ya que estima qué clics tienen una mayor probabilidad de generar un clic. Se basa en los datos previos de nuestras conversiones. Especificamos una oferta de CPA máximo (coste por adquisición) en cada grupo de anuncios, así fijamos la cantidad máxima que queremos pagar por cada venta u oportunidad de venta en nuestra web. Para saber más, te invito a leer el post: “¿Qué es el Seguimiento de Conversiones?”

3. Herramientas de seguimiento:

  • Google Analytics. Es una herramienta que ofrece un sistema de informes y análisis para optimizar las campañas, grupos de anuncios y keywords que mejor funcionan. La herramienta emplea una cookie propia y un código JavaScript para recoger información sobre la campaña.
  • Seguimiento de conversiones. El seguimiento de conversiones es una herramienta gratuita que muestra lo que sucede después de que un cliente haga clic en sus anuncios: si ha comprado el producto, se ha suscrito al boletín informativo o ha rellenado un formulario para recibir más información.
  • Estadísticas de AdwordsSon los informes propios de Adwords, podemos sacar estadísticas del rendimiento de las palabras clave, los anuncios, los grupos de anuncio, etc. Se accede desde la pestaña Campañas sección “informes”. Podemos elegir varios tipos de informes e intervalos de fechas. Tipos de informe:
    • Informes de campaña.
    • Informes de anuncio.
    • Informes del grupo de anuncios.
    • Informes demográficos.
    • Informes sobre URLS de destino.
    • Informes geográficos.
    • Informes de palabras clave.
    • Informes de ubicaciones.
    • Informes de términos de búsqueda.
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One thought on “Optimización de la campaña SEM

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