¿Quieres mejorar tu visibilidad en Internet? ¡Haz SEO!

lee el post: “Creando una campaña SEO desde cero”, de Ignacio Santiago

Según Wikipedia, SEO o Search Engine OptimizationPosicionamiento en buscadores u Optimización de motores de búsqueda o Posicionamiento web,  (llámalo como quieras, aunque este último término no resulta tan preciso, ya que engloba otras fuentes de tráfico fuera de los motores de búsqueda), es “el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores“.

Por tanto, algunos pasos que podríamos dar para mejorar nuestra visibilidad serían:

1. Análisis de la Web

  • Situación actual. Lo primero que haremos será evaluar nuestra situación ¿cómo está nuestra web? ¿Conseguimos mucho tráfico desde buscadores? ¿Tengo recursos para hacer los cambios necesarios para la optimización?
  • Competencia. Aprenderemos a hacer un estudio de nuestra competencia. ¿Qué están haciendo bien? ¿Qué mal? ¿Dónde podemos ganarle?, para ello utilizaremos herramientas como alexa.com
  • Palabras clave Keywords. Aprenderemos a hacer un estudio de las palabras más relacionadas con nuestro negocio y nuestro contenido que más y mejor tráfico puedan traer a nuestra web (tráfico de calidad).

2. SEO ON-PAGE. Es optimización SEO on-page, toda aquella que realizamos en nuestra página a efectos de mejorar nuestro posicionamiento.

  • Código Web (SEO ON SITE). Todos los cambios que tendremos que hacer a nivel de código HTML en nuestra web para mejorar el posicionamiento en buscadores. Estos cambios irán orientados a que los buscadores detecten de una manera más clara el contenido relevante de la web.
  • Estructura (SITEMAP y URLS). Todos los cambios que tendremos que hacer en la estructura de enlaces y jerarquía de directorios de la web para mejorar el posicionamiento en buscadores. Estos cambios pueden suponer una alteración de la propia organización de contenidos de la web.
  • Contenidos (SEO ON CONTENT). Todos los cambios que tendremos que hacer en los contenidos de las web, enfocados a destacar palabras clave (keywords) y organizar la información más legible para los buscadores.
  • Servidor (SEO ON SERVER). Todos los cambios referentes al servidor donde está alojada la web para mejorar el posicionamiento en buscadores.

3. SEO OFF-PAGE.  Es el posicionamiento que conseguimos fuera de nuestro sitio. Consiste en procurar links hacia nuestro sitio que agreguen PageRank y relevancia a nuestra página.

  • LINKBUILDING.  Es una estrategia SEO. Consiste en conseguir que otras páginas web enlacen a la página que nos interesa para hacer que los buscadores la consideren relevante y la posicionen mejor en sus rankings. La técnica del Linkbuilding puede hacerse de manera natural, cuando otras web nos enlazan sin previo acuerdo comentando algo que hemos hecho o  dicho, o bien de manera artificial, cuando simulamos que estos enlaces se han conseguido de manera natural.
  • LINKBAIT. Enlace cebo. Es un término en inglés que hace referencia a cualquier contenido o característica de un sitio web que de alguna manera estimula a los visitantes a crear enlaces hacia él desde su propia web. Intentar generar este tipo de contenidos con frecuencia es una táctica empleada en el posicionamiento en buscadores. Matt Cutts define este término como “cualquier cosa lo suficiente interesante para captar la atención de la gente
  • BACKLINK. Son  los enlaces externos que recibe una determinada web desde otras páginas. El número de Backlinks determina la cantidad de páginas que la enlazan a través de un vínculo (puede ser en texto o gráfico). El número de Backlinks (enlaces externos), es importante para el posicionamiento en los buscadores y es indicativo de la popularidad o importancia de una web. Es de esperar que cuantos más enlaces entrantes tenga la página mejor posicionada estará.

 4. Seguimiento de resultados

  • Analítica. Para el análisis y seguimiento de resultados necesitaremos una buena herramienta de analítica web. Existen muchas en el mercado: Webtrends, Omniture, AT internet Xiti, etc. Pero la más utilizada es Google Analytics, una herramienta gratuita que nos permitirá hacer informes suficientemente avanzados para el seguimiento de nuestra campaña.
  • Seguimiento.  Google Analytics nos ayuda a hacer estudios desde el principio de nuestra campaña SEO, hasta el seguimiento de resultados de todos los cambios que hagamos en la web para mejorar su posicionamiento.
  • Retroalimentación. Del análisis y seguimiento de la información de nuestra web resultará la tomas decisiones sobre la estrategia de la campaña. Produciéndose una retroalimentación de las mismas (retocar palabras clave, modificar estructuras, etc.)
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