La importancia de la imagen: ¿vector o mapa de bits?

resolucion-dpi

¿Has pedido alguna vez un logotipo o una imagen y te han entrado ganas de llorar al ver lo que te enviaban? Sí? Yo también he llorado mucho… ¿cómo hacer entender a un cliente que la resolución de una imagen es importante y que no tiene nada que ver que él lo vea fantásticamente en su pantalla llena de color?

No perdamos los nervios e intentemos ser didácticos. Vamos a intentar para apuntes en sucesivos posts para que como mínimo podamos refrescar conceptos. Si además podemos aprender alguna cosa, pues mejor ¿no?

Vamos a empezar definiendo los diferentes formatos de imágenes y gráficos en Internet. Para saber más sobre los principios del color y la diferencia entre CMYK y RGB  podéis ir clicando sobre los diferentes enlaces.

RGB vs CMYK (Infografía)

 

Los gráficos estáticos en Internet se dividen en Mapas de BitsGráficos Vectoriales. Las diferencias básicas son:

MAPA DE BITS. BMP (Bitmap = Mapa de bits). Las imágenes de mapa de bits están compuestas por puntos individuales denominados píxeles, dispuestos y coloreados de formas diversas para formar un patrón, como cuando hacíamos trabajos de puntillismo en el colegio. La reducción del tamaño de un mapa de bits distorsiona la imagen original, ya que se eliminan algunos píxeles para reducir el tamaño de la imagen. Debido a que las imágenes de mapa de bits forman conjuntos de píxeles ordenados, sus distintos elementos no se pueden manipular (por ejemplo mover) en forma individual.

vector_bitmap_image

También conocidos como pixmap, imagen matricial o imagen rasterizada. Se trata de aquellas imágenes que se forman a partir de puntos o píxeles dispuestos en un rectángulo o tabla denominado raster. Cada píxel presenta uno o más valores que describen un color, el cual es visualizado a través de la pantalla del ordenador o de otro dispositivo.

De acuerdo a la cantidad de píxeles incluida en el mapa de bits, queda determinada la resolución de la imagen. Los mapas de bits, por otra parte, pueden definirse según la cantidad de colores que puede presentar cada uno de los píxeles. Una imagen que dispone de una resolución de 640 x 480 píxeles será más pequeña que aquella que tiene 1280 x 1024.

La calidad, de todas maneras, no tiene que ver con estos datos. Si la idea es centrarse en la calidad de imagen del mapa de bits, debemos dirigir la atención a la cantidad de bits de color presente en cada píxel.

El bitmap capaz de almacenar 24 bits de información de color por punto tendrá una mayor variedad de matices que aquel de 16 bits por píxel. La principal característica de los bitmaps, en definitiva, es que almacenan el color en cada punto. Esto los diferencia de las imágenes vectoriales, que se encargan de representar un gráfico a través de distintos objetos geométricos.

Resumiendo:

  • Ha sido muy utilizado porque fue desarrollado para aplicaciones Windows.
  • La imagen se forma mediante una parrilla de píxeles.
  • El formato BMP no sufre pérdidas de calidad y por tanto resulta adecuado para guardar imágenes que se desean manipular posteriormente.
  • Ventaja: Guarda gran cantidad de información de la imagen.
  • Inconveniente: El archivo tiene un tamaño muy grande.
  • Tipos de formato más conocidos: .jpg, .tiff, .gif.

En siguientes post pasaremos apuntes sobre los tipos de formato más utilizado.

IMAGEN VECTORIAL

vector

La gran diferencia entre un gráfico vectorial y uno de mapa bits es que el vectorial no está construido como un mosaico de píxeles y utiliza las tintas planas. Los gráficos vectoriales como cabe esperar se construyen a partir de vectores que a su vez están definidos por una serie de puntos que están unidos entre sí. Los principales elementos de un vector son las curvas Béizer(un sistema que se desarrolló hacia los años 1960 y que fácilmente podría ser objeto de otra entrada…).

Estas curvas dan mucha versatilidad a la hora de dibujar los vectores por el gran número de posibilidades que ofrecen y las convierten en la manera ideal de trabajar cuando se trata de diseño gráfico. Una de las mayores ventajas del uso de formatos vectoriales es que la resolución de las mismas es infinita y toda imagen vectorial se puede escalar sin límite (principal inconveniente de las imágenes rasterizadas).

Las imágenes vectoriales, también llamadas imágenes orientadas al objeto o imágenes de dibujo, se definen matemáticamente como una serie de puntos unidos por líneas. Los elementos gráficos presentes en un archivo vectorial se denominan objetos. Cada objeto es una entidad completa con propiedades tales como color, forma, contorno, tamaño y posición en la pantalla, que están incluidas en su definición.

Considerando que cada objeto es una entidad completa, se puede mover, cambiar sus propiedades una y otra vez manteniendo su claridad y nitidez originales, sin afectar a los restantes objetos de la ilustración.

Los dibujos vectoriales no dependen de la resolución. Esto significa que se muestran con la máxima resolución permitida por el dispositivo de salida: impresora, monitor, etc. Por lo tanto, la calidad de imagen de tu dibujo será mejor si lo imprimes en una impresora de 600 puntos por pulgada (ppp) que en una impresora de 300 ppp. Hablamos en otro post sobre las ventajas y desventajas de los vectoriales.

Anuncios

Tu comentario será bienvenido.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s