¿Sabes cuántas fotos “robadas” hay en tu web?

Debate de derechos de autor toca a la cultura  Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/tecnologia/152807-debate-de-derechos-de-autor-toca-a-la-cultura. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

 

 

Desde que ya no llevamos nuestras fotos en la cartera no controlamos dónde o quién puede tener una imagen nuestra, o de nuestros hijos o de nuestra marca. Desde que Internet irrumpió en nuestras vidas y se volvió un medio básicamente visual, las fotografía o imágenes que se publican en la web muchas veces son reproducidas y publicadas sin el consentimiento del autor.

Quizás dicho así puede parece un hecho trivial, pero pregúntate: ¿Qué harías si un día, navegando en Internet, te encontraras con la imagen de tu hijo o hija, menor de edad, promocionando un producto o servicio desconocido en una web danesa, por ejemplo?

Pues tienes que saber que, el derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita. Está reconocido como uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La reproducción sin autorización de una imagen puede dar lugar a una indemnización al vulnerarse un derecho fundamental. El artículo 18.1 de la Constitución otorga a los derechos al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen rango de fundamentales. Esta definición establece la necesidad de respetarlos y pone límite al ejercicio de la libertad de expresión. Cuando se trata de personas sin proyección pública, la captación, reproducción o publicación de su imagen es, a priori, una intromisión ilegítima.

Cuidado con la aparición de menores de edad

La ley Orgánica 1/1982 de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen regula la aparición de menores de edad en su primer capítulo, exactamente en el artículo tercero. La legislación establece que tan sólo los tutores del menor están autorizados para permitir la publicación de fotografías o informaciones sobre él. De no contar el periodista o medio de comunicación con este consentimiento se estaría violando un derecho de este menor.

Fotografías de personas que aparecen por casualidad

Dentro del capítulo II, concretamente en el artículo ocho, de la ley Orgánica 1/1982 se establece que el derecho a la propiedad de imagen no impide la publicación de fotografías de un acontecimiento público en las que aparezcan personas de forma meramente accesoria. Sin embargo, las revistas pueden, aunque en ningún caso están obligadas a ello difuminar la cara de estos sujetos de las fotografías para preservar así su intimidad puesto que éstos no tienen nada que ver con la información.

Fotografías tomadas en espacios cerrados

La ley Orgánica 1/1982 en su segundo capítulo, del artículo 8.2 permite la captación, reproducción o publicación de la imagen de una persona que ejerza un cargo público o una profesión de notoriedad siempre y cuando la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público.

Fotografías tomadas en espacios abiertos

Aplica el mismo argumento que en espacios cerrados. En el Capítulo II, artículo séptimo, quinto punto dice “La captación, reproducción o publicación por fotografía, filme, o cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o fuera de ellos, salvo los casos previstos en el artículo octavo, dos“, que dice “En particular, el derecho a la propia imagen no impedirá: a) Su captación, reproducción o publicación por cualquier medio cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público. b) La utilización de la caricatura de dichas personas, de acuerdo con el uso social. c) La información gráfica sobre un suceso o acaecimiento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria. Las excepciones contempladas en los párrafos a) y b) no serán de aplicación respecto de las autoridades o personas que desempeñen funciones que por su naturaleza necesiten el anonimato de la persona que las ejerza.”

Así que como puedes observar, el tema no es baladí. Si tu web no es profesional, puedes tener el mismo problema. Es importante que repases todas las fuentes de tus imágenes y que las informes (yo voy a hacer un repaso ahora mismo). Y si tienes una web profesional repasa tus imágenes y asegúrate de tener los derechos controlados porque la sanción puede ser importante.

Más información:

Intentaré pasar apuntes con recursos gratuitos donde encontrar imágenes. Si quieres aportar más información al respecto, aquí tienes todo el espacio del mundo.

Derechos de Autor

Anuncios

Tu comentario será bienvenido.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s