Tipos de formatos de imagen. #RAW

Capturar fotografías en RAW?

 

Para un Community Manager las fotografías y el tratamiento de imágenes son muy importantes. El tratamiento de imágenes tiene como objetivo mejorar el aspecto de las imágenes y hacer más evidentes en ellas ciertos detalles que se desean hacer notar. La imagen puede haber sido generada de muchas maneras, fotográficamente, electrónicamente o por medio de monitores de televisión. El tratamiento de imágenes se puede realizar a través de medios ópticos, o bien con métodos digitales, en un ordenador.

Las imágenes son una parte importante de la web. De hecho, la mayoría de las páginas web distribuyen su espacio entre texto e imágenes. Éstas añaden una nota de color a los sitios y si se usan correctamente, ayudan al usuario a entender de lo que se está hablando. Por eso en diferentes post vamos a tratar los diferentes tipos de archivos de imagen: qué son, para qué sirven y cómo tratarlas con los diferentes programas existentes. Empezamos:

¿Qué pasa cuándo realizamos una fotografía en tu cámara digital?

Cuando tomamos una foto en una cámara digital, esta genera un archivo que es almacenado en la tarjeta de memoria. Este archivo puede ser guardado en diferentes formatos para diferentes propósitos. Los principales formatos son JPEG y RAW.

  • Los archivos JPEG son más pequeños (usan menos mega bites) y usualmente se manejan más rápido, pero esto se debe a que descartan una parte de la información.
  • Los archivos RAW contienen los datos tal y como salen del sensor de la cámara sin ninguna perdida en la calidad de la foto. El único inconveniente es que este archivo necesita ser convertido de una colección de números a una imagen antes de poder ser editado o impreso. Esta conversión se logra usando un programa de conversión de RAW. Aunque parezca difícil, hay que tener en cuenta que el poder del procesador de tu ordenador es mucho mayor que el poder de procesamiento de tu cámara.

O sea, tus imágenes serán procesadas en una forma más sofisticada y controlada en tu PC que en tu cámara.

Archivos RAW

No es un archivo de imagen en sí mismo (es necesario disponer de un software adicional para poder ver su contenido, aunque este software es muy fácil de conseguir). Es un formato propietario (existe una iniciativa llamada OpenRAW que trata de forzar a los fabricantes a homologar el formato, pero de momento no lo han conseguido). Almacena al menos 8 bits por color (rojo, verde y azul) aunque la mayoría de las cámaras réflex digitales almacenan 12 bits por color.

Definición de Open RAW

Es un formato sin compresión (una cámara de 8 megapixels producirá un fichero RAW de 8 MB).  Almacena toda la información (sin pérdida) recogida por el sensor de la cámara, permite mostrar sombras y claros, tiene un contraste menor pero es menos nítido.

Al fotografiar en RAW dispondremos de un mayor control sobre el aspecto de la imagen, pudiendo corregir aspectos como la exposición. Para poder realizar estos ajustes necesitaremos software específico para procesar los ficheros RAW y convertirlos en JPEG o TIFF. Algunos aspectos que podremos manejar serán el balance de blancos, la exposición, el contraste, la saturación, y la calibración de los distintos canales de color, todo ello sin pérdida de información.

El problema principal del formato RAW es que cada fabricante de cámaras produce un archivo RAW que es exclusivo de su cámara (algunas veces varia de un modelo a otro) y estos organizan la información de forma diferente, por lo tanto no todos los programas de conversión de RAW funcionan necesariamente con tu cámara. No se puede imprimir directamente desde la cámara o sin realizar antes un postprocesado y es de solo lectura (los cambios realizados se almacenan en otro archivo).

Una vez que has tomado tus fotos en formato RAW y la has bajado a tu ordenador, necesitas crear un archivo estándar, en formato JPEG o TIFF, antes de poder editarlo en Photoshop o cualquiera que sea su editor de imágenes. TIFF es un mejor formato, porque asegura que se mantiene la máxima calidad de la imagen.

Existe un número de programas en el mercado para convertir archivos RAW y usualmente, si tu cámara soporta archivos RAW, probablemente trae software para convertirlo, o podrás bajarlo desde sus websites.

En el siguiente post, pasaremos apuntes sobre qué son los archivos JPG y para qué sirven. Pero si tienes más apuntes, los estamos esperando!!

Anuncios

One thought on “Tipos de formatos de imagen. #RAW

Tu comentario será bienvenido.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s