Tipos de archivos de imagen. #JPG

Saturnrings

Ya hemos hablado de los archivos de imagen RAW en el post anterior, y sabemos que contienen los datos tal y como salen del sensor de la cámara sin ninguna perdida en la calidad de la fotografía. Así que hoy vamos a pasar apuntes sobre el formato JPGE o JPG.

Archivos JPG

El formato JPEG es un formato estándar interpretable por cualquier software fotográfico existente en la actualidad. Es un formato comprimido y utiliza 8 bits por color. Ocupa menos espacio (Una foto hecha con una cámara de 8 megapixels viene a ocupar entre 1 y 3 MB). Tiene un rango dinámico más bajo y tiene un contraste más alto. Es más nítido y se puede imprimir directamente desde la cámara, compartir o publicar en una página web.

Normalmente no requiere de postprocesado. Es manipulable, aunque se pierde información en cada retoque por sencillo que sea (como rotar la imagen) y se procesa en la propia cámara. Si no deseamos realizar ningún tipo de postprocesado, JPEG es nuestro formato. Hacer una foto en RAW será solo el primer paso hasta conseguir plasmar en papel el resultado.

Para que la imagen no ocupe demasiado espacio de almacenamiento, el JPG permite seleccionar el grado de compresión a aplicar. Sin embargo debemos andarnos con ojo, pues este formato basa su compresión en la pérdida de calidad de la imagen que, si bien es inapreciable hasta un 60% ó 70%, si bajamos más podemos llegar a obtener una imagen muy mala.

JPEG (del ingles Joint Photographic Experts Group, Grupo Conjunto de Expertos en Fotografía) es el nombre de un comité de expertos que creó un estándar de compresión ycodificación de archivos e imágenes fijas. Este comité fue integrado desde sus inicios por la fusión de varias agrupaciones en un intento de compartir y desarrollar su experiencia en la digitalización de imágenes. La ISO, tres años antes (abril de 1983), había iniciado sus investigaciones en el área. [Fuente: Wikipedia]

En las fotografías en JPEG, si la cámara dispone de un modo de disparo en ráfaga, debido al tiempo de procesamiento y almacenamiento de la información, será capaz de disparar más rápido utilizando JPEG que RAW,ya que la parte más lenta del proceso es el almacenamiento en la tarjeta de memoria.

pérdida_imagen_jpg

 

Anuncios

Tu comentario será bienvenido.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s