¿De verdad necesitas un plan de marketing para vender en Internet?

 

 

 

En el entorno actual donde intentamos llegar a un consumidor cambiante, exigente y mejor informado que nosotros,  se hace más evidente que nunca la necesidad de que los que nos dedicamos a esto, dispongamos de un plan, una hoja de ruta que nos guíe en las decisiones que tendremos que adoptar en la consecución de nuestros objetivos.

“Decisiones” quiere decir que previamente hemos pensado en lo que queremos, cómo lo queremos, cuándo lo queremos y porqué lo queremos. Solo de esta manera evitaremos lanzarnos a lo loco a la creación de una web, para acabar perdiéndonos en su  diseño o en su programación y pagando a un proveedor que no sabe lo que se le está pidiendo (eso si no nos aventuramos nosotros mismos a hacerlo para acabar naufragando por ser demasiado autodidactas). Y por supuesto, una vez publicado, en su gestión, análisis de los resultados obtenidos y mejora continuada de su rendimiento. Por eso necesitamos un plan. Olvídate de la improvisación y te evitarás muchas horas extras y frustraciones innecesarias.

Pero es que además, tenemos que olvidar por siempre jamás que los recursos dedicados a un sitio web se limitan a los necesarios para su puesta en marcha y que, una vez publicado, nos podremos sentar tranquilamente a esperar los resultados. Una presencia empresarial en Internet requiere hoy de una dedicación continuada de recursos económicos y tiempo por parte de, al menos, “algunas” personas de la empresa, y simplemente no es realista esperar que un sitio web producirá contactos o ventas si, entre otras cosas, no se renuevan con frecuencia sus contenidos, se analiza el comportamiento de sus usuarios y se mejoran continuamente aspectos como su diseño y usabilidad.

Desde una perspectiva muy general, podríamos decir que el marketing digital, marketing on-line o @e-marketing se refiere a la promoción de productos o servicios en Internet. De una forma más concreta, estaríamos denominando bajo este concepto al conjunto de estrategias y herramientas de las cuales nos podemos servir para atraer y fidelizar clientes a través de nuestro sitio web.

Un plan de marketing online típicamente tendrá que incluir como mínimo los siguientes puntos:

  • Identificar los perfiles del público potencial o target.
  • Establecer objetivos para cada uno de estos perfiles.
  • Establecer una estrategia encaminada a conseguir estos objetivos.
  • Decidir las tácticas concretas con las cuales traeremos a la práctica la estrategia.
  • Adjudicar recursos y plazos.
  • Definir como mediremos el éxito o rendimiento de nuestro plan.

Y para hacer todo esto has de tener siempre presente el SEO y el SEM. (Te dejo apuntes en los enlaces).

En este sentido, el sitio web tiene que estar alineado con el marketing-mix de la empresa y la inversión de tiempo, dinero y recursos que exige su creación y mantenimiento tiene que resultar en la creación de valor hacia el cliente y la producción de beneficios hacia la empresa. Vamos, consulta en este blog los apuntes dados y verás que siempre hablamos de lo mismo, desde una perspectiva u otra. Tienes que conocer a tu público, establecer objetivos, pensar estrategias que se desdoblen en tácticas, dotarlas de los recursos necesarios y medir los resultados. Lo que podríamos definir como el “mantra” de cualquier acción de marketing, independientemente del canal que utilicemos.

Apuntes de “Consumering” by Javier Rovira.

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