De cómo el Big Data te está cambiando la vida (y el modelo de negocio de tu empresa)

bigdata_navegarLeía el otro día en un artículo de Juan José Casado Quintero (Director académico y profesor del Máster en Business Analytics & Big Data en el IE Business School) la afirmación de que, el Big Data ya ha dejado de ser un fenómeno para convertirse en una realidad. Los “Data Driven Business“, empresas como Google, Amazon, Twitter, Netflix y la comunidad open source (de código abierto) en general, han generado con éxito un nuevo estándar de servicio consistente en proporcionar a sus clientes una experiencia única basada en una personalización absoluta gracias al Big Data. ¿Cómo lo hacen? Los Data Driven Business desarrollan modelos predictivos mediante un complejo proceso liderado por la figura del “Data Scientist” una especia de alquimista moderno que es capaz de extraer y destilar conocimiento de los datos a través de simplificar, limpiar, seleccionar, programar y recomenzar el proceso.

Las empresas han de ser capaces de adaptar el Big Data a su modelo de negocio seguramente a menor escala que Google o Facebook, pero basado igualmente en desarrollar las capacidades necesarias para analizar los datos de sus clientes y adquirir un conocimiento que les permita ofrecerles una experiencia realmente diferencial y personalizada, con el objetivo de obtener una ventaja competitiva sostenible frente al resto de sus competidores.

Y los casos de éxito son aplicables a cualquier sector de actividad: si pensamos en el sector turístico, los cambios son controlados por algoritmos inteligentes que deciden en mili segundos qué precio mostrar en nuestra pantalla, en función de cuántas plazas quedan disponibles o cuántas personas están viendo ese mismo producto en ese mismo instante; las entidades financieras trabajan en desarrollar una visión 360 grados de su cliente, algo que les permitirá, no solo conocer al dedillo todos sus datos financieros, sino también sus gustos, aficiones, hábitos y estilo de vida; o el claro ejemplo de cómo el Big Data va a cambiar radicalmente la forma tradicional de hacer las cosas en el sector de los seguros de automóvil, ofreciendo seguros basados en nuestro comportamiento como conductor.

No existen apenas límites en cuanto a lo que podemos hacer en el ámbito del Big Data para “mejorar la sociedad”. Solo queda por determinar cómo podemos impulsar el uso de todas estas tecnologías sin que el hacerlo supongo un riesgo para la seguridad y la privacidad de las personas. Algo que nos ha de hacer reflexionar sobre qué datos queremos tener navegando por la red y cómo proteger nuestra información. Ya sabes, cada causa tiene su consecuencia…

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One thought on “De cómo el Big Data te está cambiando la vida (y el modelo de negocio de tu empresa)

  1. Pero como consumidores, ¿qué tanto queremos que se nos metan al “rancho” ofreciéndonos escabrosos productos y servicios personalizados? Y por lo demás, ¿cuál es el valor de la personalización para los negocios tal cual será que ésta difiere del concepto “al gusto y a la medida”?

    ¿Acaso ha considerado usted alguna vez las implicaciones que tiene para el consumidor ceder sus derechos de confidencialidad? ¿Ha leído usted alguna vez en su totalidad las políticas de confidencialidad de los servicios “sin costo” a los que suscribimos en la Internet, sabe usted por ejemplo lo que cede como usuaria al aceptar las políticas de confidencialidad de Skype o Microsoft OneDrive o iCloud, iTunes y demás? Sino le es claro, le invito se informe usted y después me cuenta si persiste su admiración por el Big Data como instrumento de marketing para determinar las preferencias del consumidor.

    Se me da por el artículo que escribe Juan José Casado Quintero que, éste es un ferviente creyente de la habilidad para observar, registrar, analizar y aplicar el entendimiento del consumidor en sentido a su comportamiento e intención, que hasta haría sonrojar hasta el más ducho de los clarividentes. El Big Data ha modificado la forma cómo percibimos la mismísima función de marketing, alejándonos del pretender imaginar en qué quiere el consumidor enfocarse, a comprobar lo que sabemos y lo que éste hará.

    El frenesí del Big Data es tal que, hasta impacta la forma de redistribuir el personal de marketing y sino, ¿cuántos colegas cree usted, fueron sustituidos por alguna aplicación en el tan mencionado revolcón de Unilever?

    La disponibilidad de información inmediata en línea, es la que actualmente está impulsando los ingenuos planes de monetización para plataformas de medios sociales. Aun cuando, no sabemos si nuestro escrutinio le interesa al consumidor ya que este no tiene ni la más mínima idea de lo que estamos haciendo con sus datos.

    Cierto, muchos de ellos se aguanten el “sablazo”, principalmente por mero desconocimiento y no como consecuencia de una decisión informada, pues por lo general, las políticas de privacidad aparecen relacionadas en minúscula letra tal cual en jerga jurídica en algún recóndito lugar del sitio web.

    Los productos como los servicios que se ofrecen en línea, incorporan extensos textos que en el momento de interactuar, el consumidor declina leer aunque eso sí, el botón de “Acepto” es fácil de pinchar en cualquier momento e independiente de si leyó o no el enciclopédico texto de las políticas de confidencialidad. Nunca es claro para el usuario para qué se utilizarán sus datos y en conclusión, aún no es manifiesto lo próximo que acontezca en la materia.

    Y por lo demás, mis disculpas por exceder mi apreciación al respecto pero como verá, para mí “ni Big Data ni Santo Grial”.

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