Cómo crear contenido relevante y que te ayude a posicionar tu blog o web? (1 de 2)

El contenido es el centro de una estrategia de inbound porque el contenido es de lo que se nutre Internet y los motores de búsqueda. Por tanto, es muy importante generar contenido de calidad teniendo siempre una estrategia de contenido, sobre la base de las siguientes fases:

  1. Planificar.
  2. Crear.
  3. Distribuir.
  4. Analizar.
  5. Repetir.
lee el post: “El proceso clave apra mejorar la creación de contenidos” by 40defiebre.com

En los siguientes post vamos a tratar cada uno de estos apartados con los apuntes, entre otros, de la Academia de Inbound de HubShot, que te recomiendo encarecidamente si quieres profundizar sobre este tema.

  1. Planificar. Antes de empezar a crear contenido, tenemos que estar seguros de que sabemos lo que vamos a generar y por qué lo vamos a hacer. El contenido está definido por un propósito, un formato y un tema.
  • Propósito: Hay que tener claro dos puntos fundamentales:
    • Nuestro buyer Personas. ¿Sabemos cuál es nuestro público objetivo? Conocer bien a nuestros usuarios nos va a dar la información que necesitamos para saber cuáles son sus intereses y necesidades.
    • La etapa de compra de nuestro buyer personas o buyer Journey. ¿Sabemos cuál es la posición del usuario en el ciclo de compra? Conocer la etapa en la que se encuentra nos ayudará a crear contenido específico atendiendo a su situación.
lee el post: “Buyer’s journey: qué es y por qué es importante” by Pablo Guerenabarrena

El buyer’s journey es el camino o proceso por el que pasa un usuario que se interesa por un producto o servicio hasta que decide comprarlo o contratarlo.

  • Formatos de contenido: Aquí tienes algunas ideas de formato. Prácticamente puedes distribuir el mismo contenido adaptándolo a cada uno de estos formatos, todo depende de para quién estás creando el contenido, cuánto tiempo tienes para hacerlo y cuánta información tienes que presentar.
    1. Casos de estudio.
    2. Videos.
    3. Infografías.
    4. Whitepapers.
    5. Calculadora/Hojas de cálculo.
    6. eBooks.
    7. Plantillas.
    8. Informe de investigaciones.
    9. Listas de chequeo.
    10. Webinars.
    11. Presentaciones.
    12. etc.

Elegir el mejor formato para tu contenido ha de tener como único objetivo satisfacer a tus buyer personas, para ayudarlas a alcanzar sus metas, y el diseño es lo que lo hacen fácilmente “digerible” o accesible.

  • Tema. ¿De qué escribo? Decidir el tema para el contenido es, evidentemente, una de las partes más importantes de la creación de contenido.Y en este punto influye tanto nuestro buyer persona (quién es) como nuestro buyer journey (en qué punto del proceso de compra se encuentra). Recuerda que tus compradores (o buyer personas) son el objetivo al que quieres atraer, convertir, cerrar y complacer. Es tu cliente ideal. Algunas ideas para identificar los tema importantes, según tu buyer personas:
    • Investigación de keywords.
    • Foros de Internet.
    • Noticias populares en la industria.
    • Ventas / Soporte FAQs.
    • Metas de los buyer personas.
    • Retos de los buyer personas.

El buyer journey y el contenido

lee el post: “Cómo crear contenido para cada etapa del proceso de compra de tus clientes en 3 pasos” by Eduardo Eneque Mori

Desde aquí puedes bajar una plantilla para poder realizar tu planificación de contenidos.

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