Cómo crear una estrategia de SEO basada en contenidos. #InboundMarketing

Hoy os comparto los apuntes de InboundCycle sobre cómo crear una estrategia SEO basada en contenidos. Aunque los contenidos son el pilar dónde se sustenta el Inbound Marketing,  no es lo único que hay que tener en cuenta. Es aún más importante optimizarlos para los motores de búsqueda, ya que el tráfico orgánico será uno de los
puntos más importantes de cualquier proyecto.

¿Porqué es importante generar contenidos pensando en el SEO? Por que el 75% de los usuarios sólo lee la primera página de los resultados que aparecen en los buscadores. Y ocurre lo mismo en los primeros resultados de esa página 1 del buscador. Por eso, es primordial que intentemos posicionar nuestros contenidos en esos puestos, y para eso debemos optimizarlos con estrategias SEO.

Pero claro, tampoco puedes olvidarte de tu buyer persona. No sirve de nada que hagas un
contenido genial o que se posicione en buscadores si no responde a las preguntas o necesidades de tu público. Por eso, debes trabajar en averiguar qué contenido
espera tu buyer persona ayudándote de un mapa de contenidos.

Para saber qué tipo de contenidos ofrecer en tu blog es importante trabajar un mapa de contenidos, teniendo en cuenta dos cosas:

El mapa de contenidos ha de especificar las 4 fases del buyer persona:

  • Descubrimiento.
  • Investigación.
  • Decisión.
  • Acción.

Y para cada fase has de crear un contenido que además esté optimizado para el SEO (no te olvides).

  • Contenidos para la fase de Descubrimiento: Es una fase en la que el usuario descubre que tiene un problema o duda. Esto puede surgir de forma espontánea (se le rompe el microondas) o puede ser incentivado (por ejemplo con publicidad) El contenido en esta fase debe ser muy genérico, sin nombrar nuestra marca. Por ejemplo, “¿Por qué el microondas se enciende pero no calienta?”
  • Contenidos para la fase de Investigación: Aquí el usuario ya sabe cuál es su problema o necesidad (arreglar el microondas, o comprar uno nuevo), y busca
    qué opciones hay para solucionarlo. Si somos una empresa de reparadores, podríamos crear un post sobre cómo reparar el microondas. Por el contrario, si somos una tienda de electrodomésticos, el contenido podría ser sobre diferentes tipos de microondas.
  • Contenidos para la fase de Decisión: En este momento el usuario ya sabe qué opciones hay en el mercado para solucionar su problema, y va a decidirse por una u otra en función de lo que encuentre. Si somos una tienda de electrodomésticos, por ejemplo, aquí ya podemos mencionar nuestra marca y ofrecer algún tipo de descuento, o de comparativa entre nuestros precios o productos respecto a la competencia.
  • Contenidos para la fase de Acción: En esta fase el usuario ya se ha decidido y efectua la compra. (Importante que sea a nosotros a quien encuentre).

Una vez decidido el contenido que puedes ofrecer, crea un mapa de contenidos. Aquí tienes un ejemplo que nos ofrece la Academia de InboundCycle.

 

Mapa de Contenidos

 

Recuerda: Tipos de contenidos para cada fase del proceso:

  1. Descubrimiento: contenido TOFU (genérico, básico, sin marca).
  2. Investigación: MOFU (genérico pero más profundo y concreto, sin marca).
  3. Decisión: BOFU (con marca, puedes dar descuentos, comparativas, etc.).

¿Y ya está? No. El trabajo no termina cuando tu buyer persona se ha convertido en cliente (y lo sabes). El siguiente paso es conseguir fidelizarlo. Esto también se puede hacer a través del contenido, redactando contenidos que puedan serle útiles como descuentos, avisos, invitaciones a eventos, encuestas, etc.

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