Fundamentos de la estrategia empresarial

lee el post de Javier Yañez “Fundamentos de la estrategia empresarial”

Una de las principales cuestiones que debe preguntarse toda empresa es, ¿hacia dónde queremos ir? ¿Qué imagen teníamos de nosotros mismos cuando iniciamos nuestro negocio? En definitiva, de lo que se trata es de identificar y definir los valores, la misión y la visión de la empresa o el negocio que emprendamos.

Una Estrategia Empresarial de éxito garantizado se basa en 4 fundamentos esenciales: Valores, Misión, Visión y Propuesta de Valor para el usuario. Debemos tener muy clara la meta que queremos alcanzar, conociéndonos por dentro y por fuera, sabiendo cómo somos y aportando unos valores a nuestro entorno que nos diferencian del resto de los competidores.

Así, podemos establecer que la misión se refiere a la razón de ser de la empresa, la visión empresarial de una organización está construida sobre sus valores empresariales, que representan las creencias básicas compartidas que rigen el comportamiento individual y grupal en cualquier organización. Una Propuesta de Valor es el conjunto de beneficios que se van a dar al usuario (la promesa).

 

Preciosa imagen sobre los valores de la empresa Digital Solutions

Definición de estrategia

Chandler (1962), Andrews (1962) y Ansoff (1976) definen la estrategia como “la
capacidad de determinar de manera conjunta los objetivos establecidos por parte de la
empresa y las líneas de acción que se desarrollarán con el objetivo de alcanzarlo“.

Podemos entender la estrategia como un conjunto de acciones que conducen al logro de
una ventaja competitiva que permanezca en el tiempo. Debe ir acorde con los objetivos y necesidades de los diferentes grupos participantes en la empresa (mercado, entorno y competidores). Esto implica ejercer una forma de dirección de carácter estratégico
proactivo tratando de que la empresa subsista con éxito.

Según M.E. Porter (el creador de la Ventaja competitiva) “la formulación de una estrategia competitiva consiste en relacionar a una empresa con su medio ambiente y comprende una acción, ofensiva o defensiva, para crear una posición defendible frente a las cinco fuerzas competitivas en el sector industrial en que está presente y obtener así un rendimiento superior sobre la inversión de la empresa. Estrategia que se adjetiva así dada su perspectiva externa, propia de la Economía Industrial.”

Ahora bien, para poder entender el concepto de estratégia es necesario saber responder a la pregunta: ¿Cómo llegamos a los objetivos planteados?

 

Lee el post “30 ejemplos de objetivos estratégicos” by TribeScale

 

 

Anuncios

3 respuestas a “Fundamentos de la estrategia empresarial

Tu comentario será bienvenido.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s