8 Tipos de estrategia que debes conocer para lograr tus objetivos

lee el post: “Pasos a seguir para hacer una estrategia de negocios” by Mi propio jefe

 

 

 

 

 

 

 

 

Definición de estrategia

Particularmente, me quedo con la definición de Ansoff sobre Estrategia:

La estrategia es un hilo conductor entre las actividades de la empresa y los productos/mercado. La estrategia es una regla para tomar decisiones. Tiene cuatro componentes:

  • El alcance del producto/mercado: los productos que ofrece la empresa y los mercados en los que opera.
  • El vector de crecimiento: los cambios que la empresa proyecta aplicar al alcance de sus productos/mercado.
  • La ventaja competitiva: las propiedades particulares del producto que colocan a la empresa en una posición sólida ante sus competidores.
  • La sinergia: medida en que las diferentes partes de la empresa pueden funcionar juntas para lograr más de lo que podrían lograr si operara cada una por su cuenta.

Diferencia entre Estrategia y Táctica

Básicamente, diríamos que es estratégico aquello que afecta de manera importante al futuro de la empresa como conjunto y, táctico todo lo demás (algo menos trascendente, a corto plazo y relacionado con hitos secundarios. La estrategia tiene un rango superior, pero la táctica empleada es importante porque puede determinar el éxito o el fracaso de la estrategia planteada.

Componentes de la estrategia

  • Objetivos: claramente definidos (atributos, escalas de medición, normas y horizonte temporal).
  • Plan de acción: a nivel de la empresa total y a nivel de divisiones.
  • Programas: funcionales que describen y miden las consecuencias del plan para cada una de las funciones.
  • Recursos: los requeridos para llevar a cabo los programas.

Dimensiones de la estrategia. Toda estrategia contiene tres elementos esenciales:

  1. Las metas u objetivos que deben alcanzarse.
  2. Los medios o recursos a implicar.
  3. Las secuencias de acciones o programas a desarrollar y llevar a cabo.

La interdependencia de los elementos resulta de crucial importancia para la
identificar ventajas competitivas. La coherencia y la consistencia interna entre los elementos (metas-objetivos, medios-recursos, acciones-programas) son requerimientos necesarios para validar cualquier estrategia empresarial ya que le confieren su identidad, su capacidad de movilizar sus fuerzas y su posibilidad de éxito en el mercado.

Tipos de estrategia

  1. Estrategia planeada. Esta primera tipología de estrategia destaca porqué las interacciones precisas son formuladas y articuladas por un liderazgo central. Se trata de estrategias claramente deliberadas.
  2. Estrategia empresarial. En la estrategia empresarial, las intenciones existen a partir de una visión personal y desarticulada de un solo líder. Se trata de estrategias adaptables a nuevas oportunidades, relativamente deliberadas, aunque pueden surgir también de manera espontánea.
  3. Estrategia ideológica. En este tipo de estrategias las intenciones aparecen de manera colectiva, y son controladas a través de toda una serie de normas de carácter rígido acatadas por todos los miembros de la organización. La organización es muy proactiva frente a su entorno, tratándose así de estrategias claramente deliberadas.
  4. Estrategia de consejo. Estas estrategias se dan a través de ajustes mutuos. Suelen ser de carácter emergente.
  5. Estrategia impuesta. En este caso, es el entorno externo a la organización quien dicta los patrones de acción. Se trata de aquellas estrategias que la empresa se ve obligada a llevar a cabo y que responden a la necesidad del entorno externo.
  6. Estrategia sombrilla. En este caso, quien decide y define los objetivos estratégicos o límites de actuación es un liderazgo en control parcial de las acciones de la organización. Se trata de estrategias parcialmente deliberadas y emergentes que implican una mayor flexibilidad para maniobrar y desarrollar patrones.
  7. Estrategia de proceso. Aquí nos encontramos con que el jefe controla cada uno de los aspectos que conforman el proceso estratégico.
  8. Estrategia desarticulada. En esta última tipología de estrategia, los miembros o subunidades de la empresa no mantienen una cohesión real con el resto de la organización, de modo que se generan patrones a partir de sus propias acciones.
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