Qué es el #leadnurturing

El lead nurturing es una técnica de automatización del marketing que forma parte del proceso de inbound marketing. A través del lead nurturing convertimos a los usuarios
interesados en la información de valor que publicamos (leads fríos) en clientes.

lee el post: “WHAT CONTENT SHOULD YOU USE IN YOUR LEAD NURTURING EMAILS?” by HupShot.es

 

Para ello, se ponen en marcha cadenas de emails automatizadas con contenido personalizado a los intereses del usuario. En estos emails se le ofrece contenido informativo y de valor, que profundiza en los temas que le atrajeron en un primer momento hacia nuestro site, para ir enviándole progresivamente material cada vez más cercano a nuestro producto o servicio.

Inbound marketing y lead nurturing

Después de generar tráfico a nuestra web y de convertir estas visitas anónimas en registros o leads fríos, estamos listos para empezar con la automatización del marketing. Ahora disponemos de una base de datos de personas potencialmente interesadas en nuestros productos y servicios, a las que podemos acercar hacia nuestro departamento comercial de forma automatizada.

En el momento en que un visitante se convierte en lead nos proporciona algunos datos personales, por lo que desde ese momento podemos lanzar algunas campañas de emailing genéricas.

Para llevar a cabo el lead nurturing debemos optar por monitorizar la actividad de los leads usando herramientas de automatización, como puede ser Hubspot.

Este tipo de plataformas recogen información del comportamiento del usuario en la web, para poder valorar la calidad de los leads; es decir, analizar cuáles tienen más probabilidades de terminar comprando. Esta acción recibe el nombre de lead scoring.

A partir de este momento es cuando entra de lleno el proceso de Lead Nurturing, es decir, la fase de “nutrir la oportunidad de negocio” o “alimentar las ganas del cliente de comprar”. Es el momento de enviar correos personalizados de acuerdo al perfil de cada lead, con contenido de valor pensado para incentivar su deseo de realizar la compra.

Algunos formatos de contenido que se usan dentro de estas cadenas de lead nurturing son los eBooks, los webinars, los casos de éxito, las infografías, las demostraciones y pruebas gratuitas del producto, etc.

Este proceso de maduración actúa también como un filtro: únicamente los leads interesados en la compra van a llegar a nuestro departamento de ventas.

Estos leads seguirán interactuando con nuestra marca y con los contenidos que les hagamos llegar y recibirán por email distintas ofertas comerciales con las que podrán pedir de forma proactiva que les llamemos.

Elementos de lead nurturing

  • Envío de e-mails.
  • Landing pages con descargas de contenido.
  • Formularios inteligentes (o smart), que se adaptan a la información ya recopilada del cliente potencial. Gracias a esta herramienta, no hay que volver a pedirle los datos y, además, permite completar el perfil con nuevos detalles.
  • Automatización de marketing. A través de un software específico, es posible diseñar los flujos de trabajo, definir las distinta fases del lead nurturing, etc.

Tipos de campañas de lead nurturing
Las herramientas descritas en el apartado anterior son la base de las campañas de lead nurturing, que se pueden englobar en dos categorías básicas en función de su motivación comercial inmediata:

  • Aquellas que van dirigidas a procesar nuevos leads.
  • Las que buscan mantener los contactos.

No obstante, dependiendo del momento en el que se encuentre en cliente dentro del proceso de compra, cabe distinguir seis tipos de acciones:

  • De bienvenida.
  • Educativas.
  • De vinculación.
  • De aceleración.
  • De adquisición.
  • De fidelización.

Fuentes de información y dónde ampliar información

 

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