¿Qué tipo de organización es la tuya? Tienes 5 para elegir con regalo de estrategia

lee el post: “Tipos de estructuras organizativas. Cuál es la mejor para tu empresa” by OBS Business School

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el post “Las 3 estrategias genéricas según Porter y las 5 familias de Mintzberg” aprendimos cómo Henry Mintzberg clasificaba los tipos de estrategias en 5 familias.

 

Mintzberg, que por lo visto era mucho de clasificar, nos propone ahora diferentes tipos de organización en función de las partes básicas de éstas, los mecanismos de coordinación que utilizan y los factores de contingencia. Para él, las organizaciones se clasifican en 5 tipos:

  1. Organizaciones de estructura simple: Presenta la ausencia de estandarización, hecho que significa que la estructura es orgánica y con poca necesidad de personal analista. En relación con sus principales características destacan:
    1. Estructura: es simple, informal, flexible, con poco staff o jerarquía de línea
      intermedia. Está compuesta por actividades que giran alrededor del director
      general.
    2. Contexto: opera en un entorno sencillo y dinámico; organizaciones pequeñas, “fabricantes locales”.
    3. Estrategia: sigue un proceso a menudo visionario, deliberado en líneas
      generales pero emergente y flexible en los detalles; el líder coloca a la
      organización maleable en nichos protegidos.
    4. Rasgos que la definen: es una organización responsable, con sentido de misión; vulnerable y restrictiva. Ppresenta peligro de desequilibrio entre la estrategia y las operaciones.
  2. Organizaciones maquinales: Este tipo de organización deriva de la revolución industrial cuando los puestos se volvieron altamente especializados y el trabajo altamente estandarizado. Este tipo de organización elabora su propia administración requiere de una gran tecnoestructura. En relación con sus principales características destacan:
    1. Estructura: comporta una burocracia centralizada, procedimientos formales,
      trabajo especializado, división pronunciada de la mano de obra, y una amplia jerarquía.
    2. Contexto: opera en un entorno simple y estable. Habitual en la producción en masa, servicio de masas, gobierno y organizaciones de control y seguridad.
    3. Estrategia: busca en todo momento la mejora del rendimiento, así como
      mantener unida la estructura, que se hará mediante la supervisión directa. Su estrategia es siempre descendente, marcada por un claro componente de control y supervisión por parte de los que se encuentran en la cima de la estructura.
    4. Rasgos que la definen: se trata de un tipo de organización eficiente, fiable, precisa y coherente. La obsesión por el control conduce a problemas humanos en el núcleo de operaciones, que comporta problemas de coordinación en el centro administrativo.
  3. Organizaciones profesionales: Existe una configuración burocrática, pero como ésta depende de la estandarización de las habilidades y no de los procesos de trabajo o de los resultados para su coordinación, es dráticamente distinta a la del tipo maquinal. En relación con sus principales características destacan:
    1. Estructura: La clave de su funcionamiento es la creación de un sistema de casillas dentro de las cuales los profesionales individuales trabajan de manera autónoma.
    2. Contexto: opera en un entorno complejo pero estable, en un sistema de
      técnica sencillo y a menudo en el sector servicios.
    3. Estrategia: trabaja muchas estrategias y muy fragmentadas. Presenta una estrategia global muy estable pero cambia continuamente en los detalles.
    4. Rasgos que la definen: ventajas de la democracia y la autonomía. Problemas de coordinación entre las casillas, del mal uso de la libertad de los profesionales o de la resistencia a innovar.
  4. Organizaciones diversificadas: Al igual que las organizaciones profesionales, tampoco es una organización integrada. Sin embargo, la diferencia estriba en que
    mientras esas entidades en la organización profesional las constituyen los individuos, en la diversificada son unidades de línea intermedia, por lo común llamadas “divisiones”. En relación con sus principales características destacan:

    1. Estructura: divisiones basadas en el mercado débilmente acopladas bajo la
      central administrativa. Las divisiones dirigen los negocios de manera autónoma. Tiene tendencia a dirigir las estructuras de las divisiones hacia la
      configuración maquinal como instrumentos de la central.
    2. Contexto: diversidad de mercados, especialmente de productos y servicios. La diversificación de subproductos y productos relacionados fomenta las formas intermedias, siendo la forma más pura la de la diversificación conglomerada.
    3. Estrategia: la central dirige la estrategia corporativa como una cartera de
      negocios, mientras que las divisiones dirigen las estrategias de los negocios
      individuales.
    4. Rasgos que la definen: a veces la diversificación conglomerada es costosa y no fomenta la innovación; las mejoras en el funcionamiento de los mercados de capital y los consejos pueden hacer que los negocios independientes sean más eficaces que las divisiones.
  5. Adhocracia: La adhocracia es la falta de jerarquía, por lo tanto es lo contrario a la burocracia. Este último tipo de organización se caracteriza por la colaboración, y es que el producto final que se presenta a los clientes requiere que todos los esfuerzos individuales de cada uno de los miembros que conforman la organización confluyan en el proyecto. En este tipo de organización se distinguen dos tipologías:
    • La adhocracia operativa: se refiere a aquellos proyectos encargados por
      los clientes.
    • La adhocracia administrativa: presenta una estructura compuesta por dos
      partes.

      • Una parte administrativa encargada del trabajo de diseño junto con las tareas de administración.
      • Una parte operativa, que se refiere a la producción.

En relación con sus principales características destacan:

    1. Estructura: El elemento más improtante de este tipo de organización es el staff. Además, su estructura es selectivamente descentralizada, tanto a nivel vertical como horizontal, ya que su finalidad es que el poder sea distribuido de manera equitativa.
    2. Contexto: opera en un entorno simple y estable. Dicho tipo de organización suele imperar en aquellos sectores en los que se trabaja con proyectos que requieren la reunión de expertos de diferentes disciplinas.
    3. Estrategia: se trabaja en un entorno innovador, cambiante y dinámico. Se trata de equipos multidiscplinares, y el poder de decisión no recae en una sola persona, sino que acostumbra a estar repartido, y es que todos los miembros del proyecto toman parte en el proceso de decisión.
    4. Rasgos que la definen: Es un modelo dinámico, ya que posibilida la resolución de problemas complejos y poco definidos. Fomenta la participación y la democracia interna.

Y para acabar, te dejo dos cuadros que resumen todo lo explicado.

imagen propiedad de http://www.eneb.es

 

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