¿Exceso de burocracia? Convierte tu empresa en adhocrática y vuélvela emprendedora

lee el post: «LAS ORGANIZACIONES TAMBIÉN PUEDEN SER EMPRENDEDORAS» by edubermoy

 

 

 

En el post «¿Qué tipo de organización es la tuya? Tienes 5 para elegir con regalo de estrategia«, ya se definió lo que era una organización adhocrática. Este tipo de organizaciones son las que nos encontramos en la actualidad. Estas organizaciones se encuentran en ambientes complejos y dinámicos y requieren de los esfuerzos cooperativos de muy diferentes clases de expertos. En lo que se refiere a sus caracteristicas, destacan:

  • Estructura: fluida, orgánica, selectivamente descentralizada, “adhocracia”, compuesta por expertos funcionales desplegados en equipos multidisciplinarios del staff, operarios y directivos para llevar a cabo proyectos innovadores.
  • Contexto: opera en un entorno complejo y dinámico, que incluye alta tecnología y cambios frecuentes de producto.
  • Estrategia: fundamentalmente consiste en un proceso de aprendizaje o “radicular”. Combina más democracia con menos burocracia. Eficaz en cuanto a la innovación, la eficacia se logra al precio de la ineficiencia. También hay problemas humanos de ambigüedad y peligro de transición inadecuada a otra configuración.
Por si quieres comprar el libro
Estrategias de Organización emprendedora

En el ambiente competitivo de hoy, las empresas deben permitir los espacios para que incorporen nuevas líneas de productos, innovar en los servicios existentes, promover adquisiciones y estimular el I+D, etc. Por eso, una organización emprendedora será aquella que posea una estructura que:

  • Permita desarrollar la explotación y la exploración creativa.
  • Posea directivos que vean su misión como una posibilidad de creación.
  • Que desarrolle el talento emprendedor
  • Que entienda el concepto de emprender desde el interior de la organización.

El liderazgo visionario es aquel que es capaz de anticiparse a los hechos y que cuenta con la capacidad para crear y dar lugar a una visión realista e interesante del futuro que mejore el presente de la empresa. Este tipo de liderazgo tiene una visión a largo plazo que le permite anticiparse no sólo a los acontecimientos, sino también a los problemas y detectar las oportunidades antes que los demás.

También debe ser creíble, por lo que debe inspirar confianza en los demás. Por este motivo, el líder visionario debe ser una persona con integridad, compromiso y otros valores que inspiren confianza. Debe ser consistente, justo, hablar de sus sentimientos y emociones y ser una persona capaz de cumplir sus promesas.

Tu comentario será bienvenido.